Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  NIETO FERNANDEZ, ENRIQUE JOSE

Curriculum breve
NIETO FERNANDEZ, ENRIQUE JOSE
NIETO FERNANDEZ, ENRIQUE JOSE
RUA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2463
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • DOCTORADO EN INVESTIG. EN ARQUITECTURA Y URBANISMO SOSTENIBLES
    Universidad de Alicante (14/06/2012)
  • DOCTORADO EN INVESTIG. EN ARQUITECTURA Y URBANISMO SOSTENIBLES
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (14/06/2012)
  • Diplomatura en arquitectura
    Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (12/12/1994)

Soy profesor titular de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante desde 2001, donde coordino el Área de Proyectos Arquitectónicos desde 2010, en el esfuerzo común por seguir participando en la construcción de lo que hemos dado en llamar el Modelo Alicante.

Como investigador, soy responsable del Grupo de Investigación Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM), el cual articula las preocupaciones de un grupo heterogéneo de personas sobre el presente y el futuro de las prácticas arquitectónicas en torno a tres nombres y tres adjetivos. Además, coordino la linea de investigación doctoral Arquitectura y Urbanismo Sostenibles y pertenezco al Consejo Editorial de la revista científica online [I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio.

Soy arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1994, y Doctor por la Universidad de Alicante desde 2012, con la tesis titulada ¡…PRESCINDIBLE ORGANIZADO!: Agenda docente para una formulación afectiva y disidente del proyecto arquitectónico, a la que se otorgó el Premio Extraordinario en 2016.

Mis últimos libros publicados son:

NIETO, E., 2022. ¡Prescindible organizado!: Una agenda docente, afectiva y disidente para el proyecto arquitectónico. Santiago-Chile: LOM ediciones. Colección Arquitectura. ISBN 978-956-00-1480-1.

NIETO, E., 2021. Emergencias de lo poshumano. Desafíos arquitectónicos y pedagógicos desde un margen disciplinar. Alicante: Universidad de Alicante. ISBN 978-84-9717-769-6.

MESA DEL CASTILLO, M. y NIETO, E., 2020. Post-Arcadia: ¿Qué arte para qué naturaleza? Murcia: CENDEAC. Región de Murcia (España): Consejería de Educación y Cultura de Murcia,. Colección Documentos, 4. ISBN 978-84-15556-76-3.

Como profesional, fuí socio de Fernando de Retes hasta 2005, fecha en la que fundé bestbefore arquitectura. En la actualidad desarrollo esta actividad en colaboraciones con distintos estudios y de manera individual, creando vínculos entre preocupaciones investigadoras y prácticas arquitectónicas. Mi obra ha sido reconocida en los Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo o Premios de Arquitectura de la Región de Murcia.