Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  MONTOYO GUIJARRO, JUAN ANDRES

Curriculum breve
MONTOYO GUIJARRO, JUAN ANDRES

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2725
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
I.U. INVESTIGACION INFORMATICA
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN RECONOCIMIENTO INTERPRETACIÓN Y TRADUCCIÓN AUTOMÁTICA
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (21/06/2002)
  • Doctor Ingeniero en Informática
    Universidad de Alicante (21/06/2002)
  • Licenciado en Informática
    Universidad Politécnica de Valencia (07/12/1990)

A) FORMACION ACADEMICA

Licenciado en Informatica (1990) por la Universidad Politecnica de Valencia, curse los estudios de Doctorado en el programa “Reconocimiento, interpretacion y traduccion automatica del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informaticos, donde defendi mi tesis doctoral “Desambiguacion lexica mediante marcas de especificidad” (2002) bajo la direccion del Dr. Manuel Palomar Sanz y Dr. German Rigau Claramunt, en el ambito de la Tecnologias del Lenguaje Humano (Procesamiento del Lenguaje Natural).

B) ACTIVIDAD DOCENTE Y PROFESIONAL

Las actividades profesionales relacionadas con el campo de la informática comienzan en 1990 con la incorporacion al entorno laboral inmediatamente terminada la carrera, donde adquiero experiencia docente ya que empece a impartir clases de informatica en cursos organizados por el INEM para personal desempleado durante 8 meses. A continuacion me contrata la empresa Mecemsa Consultores S.A., durante el periodo 1991-1997 como titulado de grado superior para desempeñar la función de analista-programador de aplicaciones. En esta empresa estuve trabajando durante casi 7 años y fui pasando por distintos puestos como analista de sistemas y finalmente de director de proyectos.

La incorporacion contractual definitiva con la universidad se produce en 1992, a traves de un contrato de ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL. Durante el periodo 1992-1997 simultaneo la actividad docente con la actividad en empresas mediante contratos laborales y profesionales, permitiendome enriquecer mi actividad laboral gracias a la preparación academica, y a su vez, enriquecer la actividad docente, con la experiencia adquirida en el mundo empresarial.

En el periodo 1997-2008 se produce mi incorporacien a tiempo completo con la Universidad de Alicante, ocupando una plaza de TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA, y finalmente, desde julio de 2008 hasta la actualidad con la actual plaza de TITULAR DE UNIVERSIDAD. Durante estos años he impartido docencia de primer y segundo ciclo en las titulaciones de Ingeniero en Informatica, asi como en Ingenieria Tecnica en Informatica de Gestion, y actualmente en los estudios de Grado en Ingenieria Informatica, con asignaturas relacionadas con el ambito de la Ingenieria del Software y las Bases de Datos o la Ingenieria del Lenguaje Natural, entre otras. Ademas he impartido docencia de tercer ciclo en el Programa de Doctorado distinguido con mención de calidad “Aplicaciones de la Informatica” del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos en asignaturas relacionadas con la Uso y Diseño de Ontologias de Lenguaje Natural y Web. También he impartido docencia en el Master de Tecnologias de la Informatica.

He dirigido doce tesis doctorales en el ambito de las Tecnologias del Lenguaje Humano, asi como DEAs y otros trabajos de Suficiencia Investigadora. Tambien diversos proyectos fin de carrera y fin de master en tematicas muy relacionadas con las asignaturas impartidas.

 C) GESTION EDUCATIVA, CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

Desde la finalizacion de la tesis doctoral he participado en numerosas actividades de gestion academica y cientifica, asi desde 01/09/2005 hasta 22/06/2013 ocupe el puesto de SUBDIRECTOR de la Escuela Politecnica Superior. Desde ese dia hasta la actualidad ocupo el puesto de DIRECTOR.