Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  MOMBELLI, DAVIDE

Curriculum breve
MOMBELLI, DAVIDE

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • Postdoctorado Instituto Juan Andrés - AECID
    AECID (10/01/2022)
  • DOCTORADO EN FILOSOFÍA Y LETRAS
    Escuela de Doctorado (05/09/2019)
  • Máster universitario en formación del Profesorado de ESO, BACH, FP e EI
    UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE (13/09/2016)
  • Máster en Metodologías Humanísticas en la Era Digital
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (05/07/2014)
  • Licenciatura en Filología Hispánica
    Universidad de Alicante (26/07/2013)
  • Laurea triennale in Scienze Letterarie (D.M. 509/1999, clase 5 de las licenciaturas en Filosofía y Letras)
    Università degli studi di Pavia (Italia) (18/02/2010)

Davide Mombelli (1985), doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante (España), es profesor Ayudante Doctor de Literatura Española. 

Licenciado en Scienze Letterarie (Università degli studi di Pavia) y Filología Hispánica (Universidad de Alicante), ha cursado un máster en Metodologías Humanísticas en la Era Digital y ha conseguido el Postdoctorado Instituto Juan Andrés-AECID. 

Ha editado y traducido al español varios textos italianos de Juan Andrés: Furia. Disertación sobre una inscripción romana y Nápoles (ambos juntos con Pedro Aullón de Haro), La Literatura Española del siglo XVIII (Instituto Juan Andrés, 2017), La figura de la Tierra (junto con Cristiano Casalini, Casimiro, 2017). Es coeditor de los Estudios Humanísticos y de los Estudios Científicos del mismo autor (Verbum, 2017 y 2019). Es autor de las monografías Tiraboschi, Leopardi y Juan Andrés (Tulús, 2019), Benedetto Croce y el mundo hispánico. Un estudio de estética y ciencia literaria (Verbum, 2020), La polémica hispano-italiana (Verbum, 2021) y Claves de la literatura española moderna y Europa (Instituto Juan Andrés, 2023). Es coautor con Pedro Aullón de Haro de Introduction to the Spanish Universalist School. Enlightened Culture and Education versus Politics (Brill, 2020) y, con Davide Savio, de La poesía española del siglo XX en Italia (Verbum, 2021). Es editor de los Escritos sobre literatura de Emilio Castelar (Verbum, 2022). Ha prologado el poemario de Leopoldo María Panero (La mentira es una flor, Huerga y Fierro, 2020) y una antología de relatos de Valle-Inclán (Jardín peregrino. Relatos dispersos y extraviados, Drácena, 2023).  

Ha publicado varios artículos en revistas científicas internacionales sobre la dimensión italiana de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII y la tradición hispano-italiana, la literatura española de los siglos XVIII, XIX y XX, la relación entre la literatura española y la europea.

Es secretario del Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Universidad de Alicante y Responsable de Biblioteca y Edición del Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización. Es secretario de la revista Anales de Literatura Española (Universidad de Alicante) y de la Serie monográfica Metodologías Humanísticas en la Era Digital (Instituto Juan Andrés), y subdirector ejecutivo de Recensión. Revista internacional de Ciencias Humanas y crítica de libros