Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  MIRALLES ALBEROLA, DOLORES

Curriculum breve
MIRALLES ALBEROLA, DOLORES
MIRALLES ALBEROLA, DOLORES
RUA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
Dpto.:
INNOVACION Y FORMACION DIDACTICA
Institutos:
Sin datos.
Grupos:
Sin datos.

Formación académica

  • Sin datos.

Su actividad investigadora, que siempre ha estado ligada a las implicaciones de la literatura en la educación y la sociedad desde una perspectiva crítica, comenzó al iniciar el doctorado por la rama de Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, siendo su mentor Kevin Power. Poco después, debido al interés por el estudio de la literatura desde un punto de vista intercultural, especialmente literatura indígena, fue aceptada y becada en el programa de doctorado del Departamento de Español de la Universidad de California, en Davis, donde también entró a formar parte en el Departamento de Estudios Nativo-Americanos para hacer una tesis a caballo entre ambas especialidades, bajo la dirección de Inés Hernández-Avila, Catedrática de Native American Studies. Durante su estancia en Davis, también participó como ayudante de investigación en un proyecto de recuperación y digitalización de romances sefardíes recopilados por Samuel G. Armistead y Joseph H. Silverman a lo largo de décadas entre las comunidades sefardíes de Marruecos, Grecia, Turquía, Portugal, Israel y Estados Unidos. Fue el mismo profesor Armistead quien me incluyó en dicho proyecto.

Ha sido profesora e investigadora en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en el desaparecido Centro de Estudios de Ciudad de la Luz en Alicante, desde donde desarrolló una labor investigadora centrada en el lenguaje audiovisual desde un punto de vista crítico. También ha coordinado proyectos escenográficos tanto para el Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante (donde ha sido docente) como para otras instituciones, habiendo sido la investigadora principal en un proyecto de creación y puesta en escena de la ópera infantil 'Delmira y los fantasmas' (de la que es libretista), creada íntegramente por alumnado y profesorado del Conservatorio.

En la actualidad, es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante y sus intereses, en cuanto a investigación, se centran en  la enseñanza de inglés, en concreto a través de la cultura y la literatura (incluyendo álbumes ilustrados, novela gráfica, novela juvenil en verso, guiones cinematográficos, libretos operísticos, etc), razón por la lo cual, ha creado y coordinado los proyectos de investigación docente "Dinamización del uso de la literatura en la enseñanza del inglés a través del lenguaje audiovisual" y "Fostering Compelling Reading for Functional and Critical Literacy in English Language Education / Fomento de la lectura fascinante para la alfabetización funcional y crítica en la enseñanza del inglés" en el programa Redes de la Universidad de Alicante. Asimismo, forma parte del Nord Research Group for Children’s Literature in ELT cuya investigadora principal es Janice Bland.

Su investigación guarda estrecha relación con la docencia que imparte, tanto en el Conservatorio, como en la Facultad de Educación, donde enseña Didáctica del Inglés en Educación Infantil y Primaria, así como Didáctica de la Lengua y la Literatura Inglesa Como Lengua Extranjera en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.