Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  MARTINEZ AZORIN, MARIO

Curriculum breve
MARTINEZ AZORIN, MARIO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • Doctor en Biología
    Universidad de Alicante (03/06/2008)
  • DOCT. BIODIVERSIDAD: CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ESPECIES Y SUS HABITATS
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (03/06/2008)
  • Diploma de estudios avanzados (DEA)
    Universidad de Alicante (17/12/2004)
  • Licenciado en biología
    Universidad de Alicante (01/02/2002)

Me licencié en Biología en 2002 en la Universidad de Alicante (España). Realicé mi tesis doctoral en la misma institución con una beca MEC-FPU durante cuatro años y obtuve mi doctorado por la Universidad de Alicante en 2008 ('sobresaliente cum laude'). Durante el transcurso de mi doctorado estuve más de 9 meses en total en otros centros internacionales que me permitieron establecer colaboraciones con grupos de investigación en Inglaterra (Jodrell Laboratory, Royal Botanic Gardens, Kew en 2004, 2006 y 2007) y Sudáfrica. (Kirstenbosch Botanic Gardens, Ciudad del Cabo en 2005). Después de completar mi doctorado, la Fundación Ramón Areces me otorgó una beca posdoctoral para realizar un proyecto de investigación en la Rhodes University, Grahamstown, Sudáfrica, durante dos años, entre 2009 y 2011.

Como consecuencia de mi investigación, se han descrito 8 nuevos géneros, 1 sección y 33 especies nuevas de Hyacinthaceae e Iridaceae y se han presentado más de 230 combinaciones taxonómicas nuevas (incluyendo 2 géneros, 3 secciones y 1 serie) (cf. IPNI para “Mart.-Azorín”), contribuyendo a un mejor conocimiento sobre este importante grupo de plantas, que tienen impacto económico en farmacia y horticultura. Esta investigación ha generado más de 85 artículos incluidos en Web of Sciences en los cuales 51 (60%) soy el primer autor y en 15 actúo como coautor principal), incluidas revistas líderes como Annals of Botany, Journal of Integrative Plant Biology, PLoS. ONE, Taxon, Journal of Arid Environments, Plant Biosystems, Plant Systematics and Evolution, Systematic Botany, Phytotaxa, etc. Además he publicado 3 libros y 8 capítulos de libro. Como resumen de mi investigación científica, tengo un índice H WoS de 11; un total de 561 citas; y una media de citas por artículo de 6.6. Como consecuencia, mis citas aumentaron rápidamente en los últimos años, lo que asegura la difusión de mis resultados.

También he participado en 30 proyectos y contratos de investigación, y he presentado 25 contribuciones a congresos. Además, colaboro con 15 revistas científicas como revisor, como Annals of Botany, Taxon, Natural Products Reports, Biological Journal of the Linnean Society, Conservation Genetics, Folia Geobotanica, Molecular Phylogenetics and Evolution, Systematic Botany, etc. y soy editor para el orden Asparagales en la revista Phytotaxa.