Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  MARTIN PASCUAL, LLUCIA

Curriculum breve
MARTIN PASCUAL, LLUCIA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3908
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
I.INTERUNIVERSITARIO FILOLOGIA VALENCIAN
Grupos:
Cód. UNESCO:
Sin datos.

Formación académica

  • Filologia Catalana. Premi extraordinari
    Universitat d`Alacant (30/09/1998)
  • Doctora en Filologia Catalana
    Universidad de Alicante (12/12/1994)
  • Master en Estudis Euroàrabs
    Universidad de Alicante (20/07/1993)
  • Filosofia i Lletres. Filologia Hispànica. Orientació Filologia Valenciana
    Facultat Filosofia i Lletres (15/09/1988)
  • Licenciatura en Filosofía y Letras. Sección Filología Hispánica. Orientación Filología Valenciana
    Universidad de Alicante (01/01/1987)

            Llúcia Martín Pascual es Catedrática de Universidad del Departamento de Filología Catalana desde el año 2018, donde imparte su docencia en literatura catalana medieval y su relación con las literaturas europeas medievales. Licenciada en Filosofía y Letras, Sección Filología Hispánica, Orientación Filología Valenciana por la Universidad de Alicante (1987) y  Doctora en Filología Catalana por la misma Universidad (1994), su tesis La tradició animalística en la literatura catalana medieval i els seus antecedents obtuvo el Premio extraordinario de Doctorado.

            Entre sus líneas de investigación destacan los diferentes aspectos de la Literatura catalana medieval, la Bibliografía clasificada y comentada  de la literatura catalana medieval, la Lexicografía catalana medieval (corpora de autores valencianos), y también la edición digital y recursos electrónicos. Forma parte del grupo de investigación consolidado de la Universidad de Alicante: Literatura Catalana Medieval. Ha sido la Directora de la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

            Entre sus publicaciones destacan estudios sobre los bestiarios catalanes que ha dado a concocer en revistas y encuentros internacionales como los que celebra la International Reynard Society de la cual es miembro activo desde 2007, organizando uno de sus encuentros bienales el año 2013 en la Universidad de Alicante. Además ha publicado trabajos sobre autores medievales (Ramon Llull, Eiximenis, Ausiàs March, Jaume Roig, Jaume Gassull), así como también estudios sobre la lírica medieval (léxico de Ausiàs March), autores de la segunda mitad del siglo XV y la literatura sapiencial.

            Ha participado en varios proyectos de investigación desde 1995 adscritos a la Universidad de Alicante y a la Universidad de Barcelona. Fruto del trabajo en estos proyectos es el Diccionario de las poesías de Ausiàs March o la base de datos Biblicame: Bibliografía de la literatura catalana medieval. Ha dirigido la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives, espacio en el que se han publicado en formato electrónico gran parte del patrimonio literario medieval en lengua catalana: autores como Ramón Llull, Ausiàs March, Roís de Corella; obras como Tirant lo Blanc, portales temáticos sobre historiografía medieval; autores contemporáneos, entre otros.

            Actualmente es investigadora principal del proyecto Edición sinóptica de las poesías de Ausiàs March financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.