Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  JOVER MAESTRE, FRANCISCO JAVIER

Curriculum breve
JOVER MAESTRE, FRANCISCO JAVIER

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 9734
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
I.U. INVESTIGACION ARQ. Y PATR. HIST.
Grupos:

Formación académica

  • DOCTOR EN HISTORIA
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (01/11/1997)
  • DOCTORADO EN ANTIGÜEDAD
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (13/10/1997)

Catedrático de Universidad en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante desde 2023. Doctor en Historia por la misma universidad desde 1997. Ha sido Vicedecano de Calidad e Innovación Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA entre 2009 y 2013; Secretario del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante -INAPH- de 2015 a 2019 y Director del INAPH desde el mes de abril de 2019 hasta mayo de 2023. 

Es autor de más de 220 publicaciones científicas entre artículos científicos, libros, capítulos de libros y participaciones en congresos y jornadas, centradas, en su mayor parte, en el surgimiento de las sociedades clasistas durante la Prehistoria reciente en el ámbito del Este y Sureste de la península Ibérica, así como en el estudio de las primeras sociedades agropecuarias en el mismo ámbito geográfico. Buena parte de dichas publicaciones han sido realizadas en el marco de diferentes proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas o proyectos privados. Ha sido investigador principal de dos proyectos nacionales de I+D+I. En la actualidad es Investigador principal del proyecto PID2020-115956GB-I00 “Origen y conformación del Bronce Valenciano”. También es miembro del equipo editorial y colaborador de diversas revistas científicas nacionales e internacionales para la evaluación de artículos científicos por el sistema de pares ciegos. También es evaluador de la CNEAI y de agencias autonómicas, así como miembro del panel de expertos.

También se ha dedicado a la Gestión del Patrimonio local en todas sus vertientes (catalogación, investigación, difusión y divulgación), habiendo desempeñado el cargo de director del Museo Municipal de Historia de Aspe y del Museo Arqueológico y Etnológico Municipal de Petrer. En cuanto a la docencia ha sido y es profesor responsable de diversas asignaturas de grado en Historia, Humanidades y Turismo y en los másteres de Arqueología profesional y Gestión del Patrimonio e Historia del mundo Mediterráneo y sus regiones. De la Prehistoria a la Edad Media, ambos de la UA. También ha dirigido casi medio centenar de Tesis de Licenciatura, DEA, Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y cuatro tesis doctorales. En la actualidad, dirige un total de 6 tesis doctorales en vías de finalización.También ha participado en el proyecto “Formador de formadores en Arqueología” de la Universidad de Alicante para el desarrollo de la disciplina arqueológica en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (Cuba).