Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  IRLES VICENTE, M. CARMEN

Curriculum breve
IRLES VICENTE, M. CARMEN

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3442
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • Doctora en Historia
    Universidad de Alicante (31/10/1994)
  • Grado de licenciada en Filosofía y Letras (Geografía e Historia)
    Universidad de Alicante (01/01/1986)
  • Licenciada en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia
    Universidad de Alicante (01/01/1984)

MARÍA DEL CARMEN IRLES VICENTE es Doctora en Historia por la Universidad de Alicante desde 1994 -con premio extraordinario de doctorado (1996)-, y desde 2001 Profesora Titular de Historia Moderna en dicha Universidad, adscrita al Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas, del que es directora desde febrero de 2019.

Autora de cerca de un centenar de publicaciones científicas (artículos, libros y capítulos de libros), participante en más de sesenta congresos y seminarios, la mayor parte de ellos de carácter internacional, así como coordinadora y directora de más de una docena de Seminarios internacionales de Historia Moderna, sus líneas de investigación se centraron en un primer momento en analizar las prácticas de cesión de la propiedad –tanto en el ámbito rural como urbano–, para pasar posteriormente a ocuparse de los cambios sobrevenidos a raíz del establecimiento de la Nueva Planta borbónica en tierras de la antigua Corona de Aragón, así como a estudiar el nuevo modelo municipal establecido en tierras valencianas a comienzos del siglo XVIII y las características del personal que se situó al frente a lo largo de la centuria. Interesada por la historia social del poder, en los últimos años viene ocupándose de perfilar la trayectoria socioprofesional de los agentes de la monarquía en el ámbito territorial peninsular, con especial atención a los corregidores y alcaldes mayores.

Ha participado en una veintena de Proyectos de I+D+i, así como de innovación docente, financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o instituciones públicas; y es Investigadora responsable del Proyecto “El siglo XVIII español. Monarquía e Iglesia” (VIGROB 041) desde 2018. Secretaria de Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante desde 2015, así como miembro de los consejos de redacción de diversas publicaciones periódicas especializadas de su ámbito temático. Ha sido también coordinadora del Máster interuniversitario –UVEG, UA, UJI– en Historia e identidades Hispánicas en el Mediterráneo Occidental desde el año 2012 a 2014, así como del Máster interuniversitario –UVEG, UA, UJI, UB– en Historia e identidades en el Mediterráneo Occidental desde 2014 a febrero de 2019. Tiene reconocidos cinco tramos de investigación por la FECYT y otros tantos de docencia por la UA.