Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  HERNANDEZ CARAVACA, IVAN

Curriculum breve
HERNANDEZ CARAVACA, IVAN

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • Graduado en Enfermería
    Universidad de Murcia (20/06/2019)
  • Doctor por la Universidad de Murcia
    Universidad de Murcia (11/09/2015)
  • Master en Porcinocultura (investigación)
    Universidad de Murcia (25/09/2009)
  • Certificado de Aptitud Pedagógica
    Universidad de Murcia (06/03/2009)
  • Licenciado en Veterinaria
    Universidad de Murcia (09/01/2003)

Iván Hernández Caravaca es Licenciado en Veterinaria (2003), Graduado en Enfermería (2019), Doctor internacional por la Universidad de Murcia (2015) y premio extraordinario de doctorado. Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, desde 2021. Investigador del Instituto Murciano de  de investigación Biosanitaria (IMIB).

Ha realizado estancias en varios centros de investigación de prestigio en Estados Unidos y Dinamarca. Contribuyó durante su estancia en Estados unidos a la realización de los estudios de seguridad de nuevas vacunas de Salmonella typhimurium en la especie porcina encaminadas a la reducción de las toxinfecciones alimentarias por esta bacteria en la especie humana.

En la vertiente profesional ha trabajado durante 8 años en las mayores empresas de producción porcina de Europa (Vall Companys Grup, El Pozo Alimentación) ganando varios premios a la productividad en granjas bajo su supervisión. Más tarde trabajó durante 10 años como asesor veterinario para la mayor empresa a nivel mundial de venta de vacunas en porcino (Boehringer-Ingelheim), diseñando estrategias de sanidad basadas en la prevención, en la mejora de la bioseguridad, en la reducción del consumo de antibióticos y seguridad alimentaria.

En cuanto a la vertiente investigadora sus líneas de investigación actuales incluyen: Salud reproductiva (técnicas de reproducción artificial, selección espermática, estudio de disruptores endocrinos),  Composición de la leche materna y calostro, Cuidados de enfermería  comunitaria.

Forma parte de varios grupos de investigación en enfermería de la Universidad de Alicante (Grupo Balmis de investigación en Historia de la ciencia, cuidados en salud y alimentación y Grupo Salud Comunitaria). Ha participado en 4 proyectos de investigación competitivos y en 3 contratos de investigación y su producción científica queda reflejada en 60 artículos, de los cuales 16 están publicados en revistas indexadas en JCR, 12 de ellas situadas en el primer cuartil de su categoría. Cuenta con 120 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales obteniendo tres de ellas el premio a la mejor comunicación oral del congreso. Su actividad docente se ha centrado en la Enfermería comunitaria y en el área Fisiología, así como en la participación en el Máster en Biología y Tecnología de la Reproducción en mamíferos. Ha dirigido 2 tesis doctorales, 6 TFMs y 11 TFGs (Grado en Enfermería).