Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  GIMENO NIEVES, ENCARNACION

Curriculum breve
GIMENO NIEVES, ENCARNACION

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2004
Ubicación:

Situación profesional actual

Formación académica

  • DOCTOR INGENIERO EN INFORMÁTICA
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (27/04/2010)
  • DOCTORADO EN INFORMÁTICA APLICADA
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (23/04/2010)
  • INGENIERA DE TELECOMUNICACIÓN (ESPECIALIDAD TELECOMUNICACIÓN)
    E.T.S. INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA (27/02/1997)

Encarnación Gimeno Nieves nació en Alicante en 1972. Es Ingeniera de Telecomunicación desde 1997 por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctora Ingeniera en Informática desde 2010 por la Universidad de Alicante (sobr. cum-laude unanimidad).

En 1999 se incorporó como profesora asociada al Departamento de Física, Ingeniería de Sistema y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante, pasando en 2002 a Profesora Titular de Escuela Universitaria. Desde 2010 es Profesora Titular de Universidad.

En la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante ha sido Directora del Máster en Ingeniería de Telecomunicación (2014-2016) y Coordinadora Académica del Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación (2016-2020). Actualmente ocupa el cargo de Coordinadora Académica de Comunicación e Igualdad.

Como profesora del área de Teoría de la Señal y Comunicaciones ha impartido docencia en asignaturas de varias titulaciones: Señales y Sistemas (Ingenierías Informáticas), Sistemas Lineales (Ingeniería Técnica de Telecomunicación), Tratamiento Digital de Señal, Señales y Sistemas, Electrónica Digital, Electrónica Analógica, Teoría de la Comunicación (Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen en Telecomunicación), Aplicaciones Multidisciplinares de las Telecomunicaciones, Técnicas de Investigación en Tratamiento de Señal y Comunicaciones (Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación), Medios Tecnológicos para la Investigación Privada (Grado en Criminología).

Es miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías. Como investigadora, desde la aplicación de técnicas de Tratamiento Digital de Señal ha participado en contribuciones en varios campos: algoritmos de generación de imágenes de radares de apertura sintética, análisis y procesado de señales acústicas, biomédicas y sísmicas, y simulación electromagnética. Otra parte significativa de su investigación, en el ámbito de la Física Matemática, se enmarca en la resolución de ecuaciones diferenciales que caracterizan el comportamiento de osciladores no lineales.

Encarnación ha participado activamente en estudios de género y en divulgación de las carreras STEM desde la Universidad de Alicante. En 2018-19 colaboró en el proyecto “Quiero Ser Ingeniera"  (programa coordinado por el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades en el que participaron seis universidades españolas). En 2019-20 impartió conferencias a estudiantado de secundaria en la "Ruta Campus Igualitario" (Unidad de Igualdad). Durante los dos últimos cursos imparte conferencias sobre "Igualdad en Ingeniería" en centros de primaria, tanto presencialmente como online (UA Divulga, UCC+i, Vr. de Investigación y Transferencia de Conocimiento), y ha participado como jueza en la "First Lego League", la principal competición de robótica infantil del mundo (UA Divulga y UCC+i, proyecto conjunto entre el Vr. de Investigación y Transferencia de Conocimiento y la Unidad de Comunicación).