Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  GARCIA ANDREU, HUGO

Curriculum breve
GARCIA ANDREU, HUGO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 9772
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A (LOU)
Dpto.:
Institutos:
I.U. INVESTIGACIONES TURISTICAS
Grupos:
Cód. UNESCO:
Sin datos

Formación académica

  • Doctor en Sociología
    Universidad de Alicante (29/02/2008)
  • Licenciado/a en Sociología
    Universidad de Alicante (27/07/2001)

Mi trayectoria científica se desarrolla a lo largo de 15 años en el marco de proyectos financiados en convocatorias competitivas de I+D que además son desarrollados de forma conjunta con otras universidades tanto nacionales como internacionales. Esta intensa actividad científica tanto en el ámbito nacional como en el internacional y su necesaria coordinación con otros equipos de investigación me ha proporcionado una amplia experiencia en la práctica científica y concretamente en el desarrollo y ejecución del trabajo de campo. Un indicador de que estos proyectos de investigación han producido conocimiento científico relevante y de calidad es que los resultados han sido publicados en revistas de alto impacto internacional (JCR y SCOPUS).
Asimismo, los logros técnicos derivados de la intensa práctica científica han posibilitado desarrollar acciones de asesoría técnica a empresas y administraciones públicas.
Una línea de investigación central en mi trayectoria científica es el análisis de los impactos sociales derivados de la actividad turística. Esta línea de investigación se inicia en paralelo en mi tesis doctoral y en los primeros proyectos de investigación en los que participo. En ese momento investigo sobre la posibilidad de aplicar metodologías innovadoras a la evaluación de impactos, concretamente la Metodología de Redes Causales. Todo el bagaje acumulado durante esos años es utilizado, en años posteriores, para la evaluación de las transformaciones producidas por el turismo en regiones de Sudamérica. En primer lugar, en el marco de un proyecto de I+D, analizo el cambio social y las tensiones provocadas por la llegada del turismo de masas a la costa nordeste brasileña (Pipa, Natal), las estrategias de resistencia que se plantean en algunas comunidades y las consecuencias de la apuesta por un producto turístico alternativo al turismo de masas moderno como es el turismo comunitario (Prainha do Canto Verde, Ceará). En segundo lugar, mediante la conexión con profesorado de la Universidad de La Frontera (Chile), ampliamos el análisis del turismo comunitario a proyectos con un marcado carácter étnico (comunidad Mapuche de Llaguepulli, Araucanía, Chile). En la actualidad investigo sobre las resistencias e impulsos a la difusión de innovaciones en turismo con especial atención a los frenos e impulsos al turismo accesible en la Costa Blanca. Los resultados de las investigaciones los tralado a mi práctica docente en el Grado en Turismo, en el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo y en el doctorado en Turismo de la UA.