Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  EVANGELIO LLORCA, MARÍA RAQUEL

Curriculum breve
Evangelio Llorca, María Raquel

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2241
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
DERECHO CIVIL
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • Doctora en Derecho Civil
    Universidad de Valencia (29/07/1999)
  • Licenciada en Derecho
    Universidad de Valencia (30/06/1993)

Licenciada en 1993 (Premio Extraordinario) y Doctora en Derecho en 1999 (Sobresaliente cum laude) por la Universidad de Valencia, es Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Alicante desde 2003. En la actualidad, dirige la Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual UA-OEI, así como el Grupo de investigación sobre propiedad intelectual de la UA. Además, es miembro del Grupo de Investigación en Derecho y Nuevas Tecnologías (IUSTEC) y de la Cátedra ENIA para el Desarrollo de una Inteligencia Artificial ética y responsable de la citada universidad, así como Vocal Suplente de la Sección 1ª de la Comisión de Propiedad Intelectual (Ministerio de Cultura y Deporte) y miembro del Consejo Asesor de GenAIe - Unidad de Análisis sobre IA y Música de AIE. Con anterioridad, fue directora del Máster en Propiedad Industrial e Intelectual de la UA (2012-2014) y del Título de Experto en Gestión e Intermediación Inmobiliaria (2020-2022), así como del Departamento de Derecho civil de la misma universidad (2020-2023).

Su actividad investigadora, avalada con cuatro sexenios de investigación, se centra fundamentalmente en la propiedad intelectual, la protección de los consumidores y la responsabilidad civil. Es autora de tres monografías y casi cincuenta artículos y capítulos de libro, así como de numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales. Gran parte de su producción científica es resultado de sus estancias de investigación en universidades extranjeras, así como de su participación en proyectos de I+D+i. Actualmente lidera, junto con el Prof. López Richart, el I+D+i "El derecho a reparar (R2R): incentivos jurídicos y posibles obstáculos para un consumo sostenible", financiado por el Mineco, y es miembro del Prometeo para Grupos de Excelencia “La nueva era de los algoritmos y la inteligencia artificial y su tutela jurídico-privada en el marco de la Unión Europea” (CIPROM/2022/40, 2013-2026). Anteriormente, fue miembro del Programa de Doctorado Europeo EIPIN Innovation Society (Horizon 2020 Marie Sklodowska-Curie Actions ITN-EJD 2016-2019).

Es evaluadora de Proyectos de Investigación de la ANEP, de la DEVA-AAC y lo ha sido del Nacional Science Centre de Polonia; así como evaluadora externa de varias revistas científicas españolas y extranjeras.

En docencia, ha impartido una veintena de asignaturas en diferentes licenciaturas, diplomaturas y grados; y es profesora en diferentes cursos de posgrado, tales como el Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías de la UAM y el Máster en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid, y, en la UA, el Máster de Daños y el Máster en Derecho de la Sociedad Digital. También impartió docencia en el Máster en Propiedad Industrial e Intelectual de la UA (2001-2019), así como en el Título de Experto en Gestión e Intermediación Inmobiliaria de la UA (2021-2024), el Diploma sobre Derecho de la Responsabilidad Civil de la UV y el Diploma de Especialista Universitario en Derecho de Consumo del Centro Universitario Estema de Valencia.  

Ha participado en más de una docena de Proyectos de innovación docente y educativa, y es autora o coautora de otras tantas publicaciones docentes.