Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  ESPESO MOLINERO, MARIA DEL PILAR

Curriculum breve
ESPESO MOLINERO, MARIA DEL PILAR

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3432
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Dpto.:
HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
Institutos:
I.U. INVESTIGACIONES TURISTICAS
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO
    Universidad de Alicante (21/01/2016)
  • MASTER OF SCIENCE- TOURISM AND TRAVEL MANAGEMENT
    New York University (EEUU) (01/01/2006)
  • LICENCIADA EN FILOSOFÍA Y LETRAS - GEOGRAFÍA E HISTORIA
    Universidad de Valladolid (05/10/1994)

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, Máster en Gestión Turística con Premio Extraordinario por la Universidad de Nueva York (NYU) y Doctora en Planificación y Dirección del turismo con Mención Internacional por la Universidad de Alicante, Pitu Espeso-Molinero es actualmente docente y coordinadora del Área de Antropología Social de la Universidad de Alicante y miembro del Instituto de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la misma universidad.

La Dra. Espeso-Molinero ha trabajado en varios aspectos de la industria del turismo desde operaciones hoteleras a consultoría estratégica. Entre las entidades con las que ha colaborado se encuentran el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, el Museo de Historia Natural de Nueva York, Tourspain, Disney Corp. y la cadena hotelera Hilton. Su experiencia profesional y académica se centra en el estudio del turismo como herramienta de desarrollo con proyectos en el campo del turismo cultural y patrimonial, comunitario, ecoturismo y turismo indígena. Su amplia experiencia internacional y conocimiento de cinco idiomas le ha llevado a desarrollar su actividad profesional en numerosos países con proyectos de planificación y desarrollo turístico en Camboya, Laos, China, Bolivia, Rumania, México y EEUU entre otros.

Cómo docente, Pitu Espeso-Molinero tiene amplia experiencia en la formación de profesionales.  Ha liderado el II y III Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Turístico Cultural, organizados por la AECID y realizados en Guatemala y Colombia respectivamente. Ha impartido diversos talleres sobre Creatividad y Producto Turístico en colaboración con Segittur o ThinkMed, e imparte asiduamente laboratorios y talleres on-line sobre Creatividad e Innovación en las redes gestionadas por la Fundación CEDDET y la ECLAP. En la UA imparte las asignaturas de Patrimonio Cultural y Antropología del Turismo. También es docente de la UPUA con las asignaturas de Patrimonio Mundial UNESCO, Introducción a la Historia del Arte y Alicante a pie de calle.