Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  ESCANDELL MAESTRE, DARI

Curriculum breve
ESCANDELL MAESTRE, DARI

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 2029
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
I.INTERUNIVERSITARIO FILOLOGIA VALENCIAN
Grupos:

Formación académica

  • Doctor en Filología Catalana
    Universitat d'Alacant (21/11/2012)
  • Llicenciat en Filologia Catalana
    Facultat de Filosofia i Lletres UA (29/09/2004)

Dari Escandell Maestre (Petrer, 1982) es doctor en Filología y profesor titular del Departamento de Filología Catalana de la Universitat d'Alacant.

Su trayectoria científica, acreditada por la CNEAI con 2 sexenios de investigación, prima el estudio de la literatura infantil y juvenil. Desde Hàbits i tendències de lectura en el sistema educatiu valencià (2015), monografía inspirada en su tesis doctoral, desgrana los condicionantes de la lectura literaria en el ámbito escolar. Ha participado en hasta 5 proyectos ministeriales I+D+i sobre literatura autobiográfica, epitextos virtuales y construcción del canon literario no académico, compaginando a su vez investigaciones sobre estudios culturales y libro ilustrado. Tareas todas ellas materializadas en numerosas publicaciones de impacto: varios libros y capítulos de libro con indicador SPI alto, junto a una quincena de artículos científicos en revistas bien indexadas en WoS, Scopus, SCImago y FECYT. Ha concurrido a medio centenar de congresos internacionales acontecidos en prestigiosas universidades europeas, formando parte asimismo del comité organizador de hasta 30 congresos, mayormente internacionales. Actualmente ejerce como director de Caplletra. Revista Internacional de Filologia.

En materia de transferencia, ha asesorado a la Fundación FULL en la elaboración del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura y ha comisariado una exposición institucional de carácter divulgativo sobre álbum ilustrado infantil dirigida a prescriptores.

En cuanto a gestión universitaria, ha ostentado el cargo estatutario de vicerrector adjunto en el Equipo de Gobierno de la Universitat d'Alacant (2016-2020) y anteriormente fue también vicedecano en la Facultad de Educación (2013-2016). En la actualidad ejerce como vicesecretario académico de la Junta Directiva del IIFV y como secretario de Sede de dicho organismo.

Su trayectoria docente ha estado siempre ligada a la docencia universitaria. Tras 20 cursos académicos a tiempo completo atesora más de 3.000 horas de docencia oficial reglada en másteres, grados, extintas licenciaturas o diplomaturas y estancias internacionales Erasmus+ Teaching Staff. A día de hoy acumula 3 quinquenios docentes, 5 trienios, 5 menciones de excelencia consecutivas en el programa Docentia y medio centenar de publicaciones sobre investigación en docencia universitaria.

Por todo ello, la ANECA le ha concedido recientemente la acreditación a Catedrático de Universidad.