Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  CASADO DIAZ, JOSE MANUEL

Curriculum breve
CASADO DIAZ, JOSE MANUEL

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3192
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
ANALISIS ECONOMICO APLICADO
Institutos:
I.U. INVESTIGACIONES TURISTICAS
I.INTERUNIVERSITARIO ECONOMIA INTERNACIO
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (27/06/1998)
  • Premio Extraordinario de Doctorado
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (27/06/1998)
  • Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales.
    Universidad de Alicante. (27/06/1998)
  • Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales.
    Universidad de Alicante. (01/06/1993)
  • Premio Extraordinario de Licenciatura
    Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (01/06/1993)

Soy licenciado (especialidad en Análisis económico y economía cuantitativa; premio extraordinario, 1993) y doctor (premio extraordinario, 1998) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante y mis principales líneas de investigación son (a) la delimitación y análisis de áreas funcionales, con especial énfasis en los mercados locales de trabajo, y (b) el estudio del mercado de trabajo a partir de microdatos.

Mi trabajo en la primera línea comenzó con dos estancias como investigador visitante en el Institute for Employment Research (U. de Warwick) y se ha centrado en adaptar métodos internacionales al caso español y desarrollar un nuevo grupo de procedimientos de regionalización con un enfoque de optimización, aplicado a casos nacionales e internacionales. Los resultados de esta línea se han publicado en, entre otras, Regional Studies, Urban Geography, Papers in Regional Science, Environment and Planning B: Urban Analytics and City Science, Expert Systems with Applications, Applied Spatial Analysis and Policy, International Journal of Automation and Computation y Spatial Economic Analysis (2018 Regional Studies Association Best Paper Award).

La segunda línea se centra en el análisis del mercado de trabajo y en ella he tratado temas como la movilidad cotidiana de los trabajadores, educación y salarios, sobreeducación, satisfacción y desigualdad salarial, con frecuencia en el ámbito del sector turístico. Los resultados de estos trabajos se han publicado en revistas como Regional Studies, Papers in Regional Science, Transportation, Applied Economic Analysis, Tourism Management, Tourism Economics, Current Issues in Tourism, Cornell Hospitality Quarterly y Tourism Geographies.

Desde 2003 he sido IP en siete proyectos financiados por sucesivas ediciones del Plan Estatal de I+D+i. En la actualidad soy co-IP de los proyectos “Mercados locales de trabajo y movilidad cotidiana. Nuevos retos” (PID2020-114896RB-I00, AEI, Programa Estatal de I+D+i, 2021-2024) y "Movilidad obligada y áreas funcionales en la Comunidad Valenciana: Retos teóricos y metodológicos" (AICO/2021/062, Generalitat Valenciana, 2021-2023).

En cuanto a la transferencia de resultados de la investigación, he sido, entre otros, IP en sendos trabajos realizados para el Instituto Valenciano de Estadística (delimitación de áreas NUTS 4 y de áreas funcionales para la elaboración de la EPA) y coordiné (junto con el Prof. Coombes, Newcastle University) un estudio financiado por Eurostat, Study on comparable Labour Market Areas (https://ec.europa.eu/eurostat/cros/content/study-comparable-labour-market-areas_en), que nutrió la nueva política de la UE y la OCDE en este campo.

En la actualidad soy el director del Instituto de Economía Internacional de la UA y anteriormente fui vicedecano de relaciones internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA durante diez años. Formo parte de la comisión académica del Doctorado en Economía, de la Junta de Facultad, del Claustro de la UA y, en representación de los institutos universitarios, de su Consejo de Gobierno. Cuento con una experiencia docente de más de veinticinco años y recientemente recibí la mención de excelencia del programa Docentia-UA.