Antonio Carrasco Rodríguez es doctor en Historia Moderna por la Universidad de Alicante.
Su trayectoria docente se remonta a 1997, año en el que tras terminar su beca de investigación de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Cultura, impartió docencia durante un curso en la Universidad de Alicante por medio de una colaboración docente.
Desde 1999 hasta 2004 trabajó en el proyecto Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante, como técnico de edición digital y coordinador de una veintena de sitios web de temática histórica. Durante dicho tiempo, también fue archivero delegado de la basílica de Santa María de Alicante. Entre 2005 y 2009 trabajó como director de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación del Taller Digital de la Universidad de Alicante, elaborando como consultor una docena de proyectos de investigación que lograron financiación pública del Estado, y trabajando como investigador principal de dos proyectos de I+D+i, financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías digitales a los ámbitos de la docencia y la divulgación.
Desde 2008 hasta septiembre de 2022 fue profesor asociado del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas, de la Universidad de Alicante. Desde septiembre de 2022 es profesor ayudante doctor de dicho Departamento. En la actualidad, forma parte de las Comisiones del Grado en Historia, de Calidad y de Igualdad de la Facultad de Filosofía y Letras. Así mismo, es tutor de los cursos primero y cuarto del Grado en Historia, y responsable del Programa de Acción Tutorial en la referida Facultad.
Ha destacado en la aplicación de las tecnologías a la docencia. Es administrador de unos 600 blogs de temática histórica y de medio centenar de canales de YouTube, elaborados con sus alumnos. Ha codirigido la creación de tres videojuegos de base histórica, desarrollados en colaboración con docentes y alumnado de los Grados en Ingeniería Multimedia e Historia. Es autor de diversos manuales de Historia para enseñanza secundaria y bachillerato, y de un libro de alta divulgación en inglés sobre la influencia de la suerte en la Historia.
Utiliza en clase las tecnologías digitales para fomentar la motivación, el compromiso y la participación. Trata de desarrollar la capacidad crítica y las habilidades y competencias de su alumnado, por medio de diversas actividades, entre las que destacan las relacionadas con la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos y juegos. Es especialista en teoría y aplicación del método flipped classroom. Ha incorporado la utilización de dispositivos móviles y plataformas de e-learning en la docencia y evaluación (y coevaluación) de su alumnado. Y sus principales líneas de investigación son la historia de la Iglesia y la de la Administración, la historia de género, la innovación docente y las aplicaciones de la inteligencia artificial a la enseñanza de la Historia.
Antonio Carrasco Rodríguez es doctor en Historia Moderna por la Universidad de Alicante.
Su trayectoria docente se remonta a 1997, año en el que tras terminar su beca de investigación de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Educación y Cultura, impartió docencia durante un curso en la Universidad de Alicante por medio de una colaboración docente.
Desde 1999 hasta 2004 trabajó en el proyecto Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la Universidad de Alicante, como técnico de edición digital y coordinador de una veintena de sitios web de temática histórica. Durante dicho tiempo, también fue archivero delegado de la basílica de Santa María de Alicante. Entre 2005 y 2009 trabajó como director de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación del Taller Digital de la Universidad de Alicante, elaborando como consultor una docena de proyectos de investigación que lograron financiación pública del Estado, y trabajando como investigador principal de dos proyectos de I+D+i, financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías digitales a los ámbitos de la docencia y la divulgación.
Desde 2008 hasta septiembre de 2022 fue profesor asociado del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas, de la Universidad de Alicante. Desde septiembre de 2022 es profesor ayudante doctor de dicho Departamento. En la actualidad, forma parte de las Comisiones del Grado en Historia, de Calidad y de Igualdad de la Facultad de Filosofía y Letras. Así mismo, es tutor de los cursos primero y cuarto del Grado en Historia, y responsable del Programa de Acción Tutorial en la referida Facultad.
Ha destacado en la aplicación de las tecnologías a la docencia. Es administrador de unos 600 blogs de temática histórica y de medio centenar de canales de YouTube, elaborados con sus alumnos. Ha codirigido la creación de tres videojuegos de base histórica, desarrollados en colaboración con docentes y alumnado de los Grados en Ingeniería Multimedia e Historia. Es autor de diversos manuales de Historia para enseñanza secundaria y bachillerato, y de un libro de alta divulgación en inglés sobre la influencia de la suerte en la Historia.
Utiliza en clase las tecnologías digitales para fomentar la motivación, el compromiso y la participación. Trata de desarrollar la capacidad crítica y las habilidades y competencias de su alumnado, por medio de diversas actividades, entre las que destacan las relacionadas con la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos y juegos. Es especialista en teoría y aplicación del método flipped classroom. Ha incorporado la utilización de dispositivos móviles y plataformas de e-learning en la docencia y evaluación (y coevaluación) de su alumnado. Y sus principales líneas de investigación son la historia de la Iglesia y la de la Administración, la historia de género, la innovación docente y las aplicaciones de la inteligencia artificial a la enseñanza de la Historia.