Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  BENAVIDEZ LOZANO, PAULA GABRIELA

Curriculum breve
BENAVIDEZ LOZANO, PAULA GABRIELA

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 1158
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
I.U. FISICA APLICADA A LAS CIENCIAS Y LA
Grupos:

Formación académica

  • Doctora por la Universidad de Alicante
    Universidad de Alicante (24/10/2008)
  • Licencitura en Astronomía
    Universidad Nacional de San Juan (15/10/2002)

Se licenció en 2002 en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina (título homologado a Licenciada en Física, MEC, 2007). Posteriormente realizó el Doctorado (2008) en la Universidad de Alicante para lo que obtuvo una beca del programa de cooperación internacional con Latinoamérica. En 2008 se unió como Ayudante LOU al Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal (DFISTS), en la Universidad de Alicante (UA), donde posteriormente ha sido Ayudante Doctora (2011-2016) y Contratada Doctora (2016-2021). Actualmente es Profesora Titular de Universidad desde 2021 en la misma universidad.

Es miembro del Grupo de Astronomía y Astrofísica del DFISTS y del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT). Su investigación se centra en el estudio de los procesos colisionales de los cuerpos pequeños del Sistema Solar aplicado al modelado de la evolución colisional de poblaciones, como el Cinturón de Kuiper y los Troyanos de Júpiter. También ha estudiado la fragmentación de asteroides y la formación de familias de asteroides por medio de simulaciones numéricas. Actualmente está involucrada en el proyecto NEO-MAPP y en la misión HERA.

Ha realizado estancias pre-doctorales breves en el CASLEO (CONICET; Argentina), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC, España), la University of British Columbia (Canadá) y en el Observatorie de Besançon (CNES, Francia). En 2010 realizó una estancia posdoctoral de 6 meses en el South West Research Institute en Boulder (Colorado, USA) para la que obtuvo una beca de la Generalitat Valenciana. En 2023 realiza una estancia de 6 meses (en régimen de sabático) en el European Space Astronomy Centre (ESAC, Madrid).

Ha publicado más de 20 artículos en revistas indexadas en JCR, con dos contribuciones destacadas publicadas en revistas de carácter multidisciplinar como Science y Nature Communications. Es coautora en más de 50 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Actúa habitualmente como revisora en diferentes revistas científicas indexadas en el JCR. Ha sido tutora de dos Becas de colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ha dirigido 7 trabajos de fin de Máster, dos de ellos en el programa ERASMUS+ y es actualmente co-tutora de 2 tesis doctorales en el programa de doctorado del IUFACyT.

Es miembro de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y de la Real Sociedad de Física. Miembro del Investigation Team de la misión espacial Hera (ESA).Miembro del Investigation Team de la misión espacial DART (NASA).Ha sido miembro del Comité Organizador Local del 7th Workshop on Catastrophic Disruption y de la IV Reunión de Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar. También ha sido miembro del Comité Científico de la Reunión bianual de la SEA en 2018, 2020 y 2022.

Actualmente, es coordinadora de la comunidad de Ciencias Planetarias de España.

En 2020, el asteroide 2000 GT109 fue renombrado como (51023) BenavidezLozano por la Unión Astronómica Internacional, en reconocimiento a su trabajo en las Ciencias Planetarias.