Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  BARGUEÑO DE RETES, PEDRO

Curriculum breve
BARGUEÑO DE RETES, PEDRO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • Doctor en Ciencias Físicas
    Universidad Complutense de Madrid (07/02/2013)
  • Doctor en Química Teórica y Computacional
    Universidad de Salamanca (16/04/2010)
  • Licenciado en Física
    Universidad Complutense de Madrid (19/10/2005)

Actualmente soy Profesor Titular de Universidad (área de Astronomía y Astrofísica). Me incorporé a la Universidad de Alicante como Investigador Distinguido en 2019 a través del programa de atracción de talento Beatriz Galindo. Mi investigación se centra en aspectos teóricos de física gravitacional con énfasis en agujeros negros regulares, teoremas de singularidad, gravedad dependiente de escala, relación entre termodinámica y geometría, desacoplamiento gravitacional mínimo y fenomenología en gravedad cuántica.  

Previamente a mi incorporación en la UA fui Profesor Titular en la Universidad de Los Andes (2014-2019), donde formé un grupo de investigación en gravitación. Anteriormente obtuve un contrato Juan de la Cierva que disfruté en la Universidad Complutense de Madrid (2011-2013) trabajando en física electrodébil en condensados de Bose-Einstein moleculares y sistemas cuánticos disipativos.

He realizado dos tesis doctorales. La primera en Química Teórica (Universidad de Salamanca, 2010), donde estudié procesos de scattering en sistemas de tres cuerpos mediante metodologías cuánticas exactas y estadísticas y la segunda en Física (Universidad Complutense de Madrid, 2013), explorando la relación entre física electrodébil y el origen de la homoquiralidad molecular.