Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  BARBERA JUAN, VICTOR MANUEL

Curriculum breve
BARBERA JUAN, VICTOR MANUEL

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 9494
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • Doctor en Ciencias Biológicas
    Universidad Miguel Hernández (26/07/2002)
  • Licenciado en Ciencias Biológicas
    Universidad de Alicante (22/07/1994)

Víctor Manuel Barberá Juan, Facultativo de la Unidad de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche. acreditado como Clinical Laboratory Geneticist (focus on Molecular Genetics) por el European Board of Medical Genetics y Profesor asociado del Departamento Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante desde 2010.

Se formó en la Unidad de Biología Celular y Molecular del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, bajo la dirección del Dr. Francisco X. Real (1995-1996). Realizó su Tesis Doctoral en el área de la Oncología Molecular, entre los años 1997-2002, estudiando las alteraciones genéticas en el adenocarcinoma de páncreas exocrino humano, bajo la dirección de los Dres. Alfredo Carrato y Francisco X. Real. En esta etapa realizó una estancia predoctoral (año 2000) en Molecular Oncology Unit del Hammersmith Hospital en Londres. Defendió su Tesis Doctoral en la Universidad Miguel Hernández con Premio Extraordinario de Doctorado ese año. 

Posteriormente, continuó su formación en el Department of Molecular Biology - The University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas (USA), como investigador postdoctoral en el grupo de investigación que dirige el Prof. Raymond J. MacDonald, durante el periodo 2002-2004, en la línea de investigación Factores transcripcionales y regulación de la expresión génica en el proceso de organogénesis pancreática.

A su regreso a España, con un contrato del Programa Torres Quevedo del Ministerio de Ciencia e Innovación obtenido en convocatoria pública competitiva, se incorporó al Departamento de I+D de la empresa LABAQUA S.A., donde participó en el desarrollo tecnológico de sistemas de diagnóstico molecular basados en la expresión génica, participando en dos patentes.

En Julio de 2006, se incorpora a la Unidad de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche, que forma parte del Programa de Cáncer Hereditario del Plan Oncológico de la Consellería de Sanidad Universal i Salut Publica. Desde 2007 es miembro del Grupo Asesor en Cáncer Hereditario de la Comunidad Valenciana. Ha participado en proyectos de investigación nacionales y europeos. Cuenta con más de 45 publicaciones internacionales indexadas en el JCR, la mayoría de ellas en el primer cuartil (Q1). Es Miembro de la Comisión de Calidad de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), forma parte de la Comisión de investigación y es Secretario la Comisión de Documentación Científica y Recursos Docentes del Hospital General Universitario de Elche.