Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  BARBERA JUAN, VICTOR MANUEL

Curriculum breve
BARBERA JUAN, VICTOR MANUEL

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 9494
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A ASOCIADO/A (LOU)
Dpto.:
FISIOLOGIA, GENETICA Y MICROBIOLOGIA
Institutos:
Sin datos
Grupos:
Cód. UNESCO:
2409 - Genética
320102 - Genética clínica

Formación académica

  • Doctor en Ciencias Biológicas
    Universidad Miguel Hernández (01/08/2002)
  • Licenciado en Ciencias Biológicas
    Universidad de Alicante (22/07/1994)

Víctor Manuel Barberá Juan con DNI 21.501.002-G, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante entre los años 1990-1994. A continuación, realizó una estancia de investigación entre agosto de 1995 y junio de 1996 en la Unidad de Biología Celular del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, bajo la dirección del Dr. Francisco X. Real. Realizó su Tesis Doctoral en el área de la Oncología Molecular, entre los años 1997-2002, estudiando las alteraciones genéticas en el adenocarcinoma de páncreas exocrino humano, bajo la dirección de los Dres. Alfredo Carrato y Francisco X. Real. En esta etapa, realizó una estancia predoctoral de un mes (01/2000) en la Molecular Oncology Unit del Hammersmith Hospital en Londres. La defensa de su Tesis Doctoral fue en julio de 2002 en la Universidad Miguel Hernández, con calificación Sobresaliente Cum Laude unánime y Premio Extraordinario de Doctorado ese año. Durante esta etapa el Dr. Barberá también colaboró en otros trabajos de investigación en Biología Molecular de tumores humanos.

Posteriormente, continuó su formación en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Texas, UTSouthwestern Medical Center at Dallas (USA), como investigador postdoctoral en el grupo de investigación que dirige el Prof. Raymond J. MacDonald, durante el periodo 2002-2004, colaborando en la línea de investigación Factores transcripcionales y regulación de la expresión génica en el proceso de organogénesis pancreática.

A su regreso a España, se incorporó con un contrato del Programa Torres Quevedo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, obtenido en convocatoria pública competitiva al Departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa privada LABAQUA S.A., donde participó en el desarrollo tecnológico de sistemas de diagnóstico molecular basados en la expresión génica, participando en dos patentes.

En Julio de 2006, se incorpora a la Unidad de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche, que forma parte del Programa de Cáncer Hereditario del Plan Oncológico de la Consellería de Sanidad Universal i Salut Publica. Desde 2007 es miembro del Grupo Asesor en Cáncer Hereditario de la Comunidad Valenciana. En el año 2010 se incorpora al Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología, área de conocimiento de genética, de la Universidad de Alicante como Profesor Asociado.