Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  ARACIL VARON, BEATRIZ

Curriculum breve
ARACIL VARON, BEATRIZ

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3419
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
Institutos:
Sin datos.
Grupos:

Formación académica

  • Doctora en Filología Hispánica
    Universidad de Alicante (19/06/1998)
  • Licenciada en Filología Hispánica
    Universidad de Alicante (19/08/1991)

Doctora en Filología Hispánica. Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Alicante (España). Especialista en literatura hispanoamericana colonial, mis principales líneas de investigación giran en torno al teatro virreinal, la Crónica de Indias y, de forma más amplia, a las relaciones entre la literatura y la historia en América Latina hasta la época actual. Sobre estos temas he sido invitada como ponente o conferenciante en diversas universidades latinoamericanas y europeas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Católica de Lima, la de Concepción, la Libre de Bruselas o la de Perpignan, entre otras.
 
Soy autora de los monográficos El teatro evangelizador. Sociedad, cultura e ideología en la Nueva España del siglo XVI (Bulzoni, 1999) y Abel Posse: de la crónica al mito de América (Universidad de Alicante, 2004) y responsable de la edición de En torno al personaje histórico (Universidad de Alicante, 2007) y la coedición de los trabajos Fiesta y teatralidad de la pastorela mexicana (UNAM, 2004), Fiesta religiosa y teatralidad popular en México (Universidad de Alicante, 2006), América en el imaginario europeo (Universidad de Alicante, 2009) y América Latina y Europa. Espacios compartidos en el teatro contemporáneo (Visor, 2015), así como numerosos artículos que forman parte de revistas y obras colectivas editadas en Europa y América.
Desde hace más de una década he dedicado especial atención a la figura de Hernán Cortés como cronista y como personaje en obras de creación, siendo mi publicación más destacada en este sentido el libro “Yo, don Hernando Cortés”. Reflexiones en torno a la escritura cortesiana (Iberoamericana, 2016).
 
Soy miembro del comité de redacción de la revista América sin nombre de la Universidad de Alicante.
 
Fui responsable del área de América Latina en el Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes desde marzo de 2005 hasta diciembre de 2012 y miembro del Consejo Científico de dicha institución desde febrero de 2013 hasta febrero de 2017.
 
He co-dirigido el Proyecto I+D “Construcción / reconstrucción del mundo precolombino y colonial en la escritura de mujeres en México”.
 
Desde septiembre de 2021 soy directora del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti.