Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  ALBEROLA ROMA, ARMANDO

Curriculum breve
ALBEROLA ROMA, ARMANDO

Datos personales

Correo:
Teléfono:
+34 965903400 x 3444
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
Dpto.:
HIST. MEDIEVAL, HIST. MODERNA Y CIENCIAS
Institutos:
Sin datos
Grupos:
Cód. UNESCO:
Sin datos

Formación académica

  • DOCTOR EN HISTORIA
    UNIVERSIDAD DE ALICANTE (29/09/1983)
  • LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y LETRAS (GEOGRAFÍA E HISTORIA)
    UNIVERSIDAD DE VALENCIA (04/07/1978)

Armando Alberola Romá es Licenciado en Filosofía y Letras (Geografía e Historia, 1979), Doctor en Historia (1983, con Premio Extraordinario), Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alicante desde 1996 soy autor de 163 publicaciones (19 libros, bien como autor, editor o coordinador; 84 capítulos de libro y 60 artículos en revistas científicas) y he presentado 136 contribuciones a congresos (85 nacionales y 51 internacionales). Mi actividad investigadora se centró inicialmente en el estudio de los aspectos relacionados con la economía agraria, la cuestión del agua en los regadíos deficitarios, los problemas del señorío y el análisis del poder territorial y local en el País Valenciano; actividad que dio como resultado la publicación, entre otros, de los libros "El pantano de Tibi y el sistema de riegos en la Huerta de Alicante" (1984, 1994 2ª ed. corregida y aumentada), "Jurisdicción y propiedad de la tierra en Alicante, siglos XVII y XVIII" (1984) y "Ordenanzas Municipales. Alicante, 1459-1669" (1989). El análisis de la figura y la obra del científico y marino Jorge Juan Santacilia constituyen una línea de investigación que desarrollo en colaboración con Rosario Die desde el año 2000 que ha procurado notables avances en el conocimiento del universo personal del marino y de aspectos generalmente no tratados por la historiografía al uso. Los resultados más significativos, entre otros, son la publicación de los libros "La herencia de Jorge Juan. Muerte, disputas familiares y legado intelectual" (2002), la edición crítica de la "Breve Noticia de la vida del Exmo. Sr. D. Jorge Juan Santacilia (…), 1773" (2013) y "Jorge Juan Santacilia. De «pequeño filósofo» a «Newton español»" (2016).

En la década de los noventa del siglo pasado  inicié una línea de trabajo  que estudia el impacto que sobre la sociedad y economía de los siglos modernos tuvieron las diferentes catástrofes de índole natural, meteorológica, biológica o sanitaria acaecidas durante esta centuria. Fruto de ella son, entre otras publicaciones, los libros "Catástrofe, economía y acción política en la Valencia del siglo XVIII" (1999), "Desastre natural, vida cotidiana y religiosidad popular en la España moderna y contemporánea" (2009; en col. con Jorge Olcina), "Quan la pluja no sap ploure. Sequeres i riuades al País Valencià l’época moderna" (2010), el volumen colectivo "Clima, naturaleza y desastre. España y América durante la Edad Moderna" (2013), "Los cambios climáticos. La Pequeña Edad del Hielo en España" (2014), en colaboración con el profesor Luis A. Arrioja, "Clima, desastres y convulsiones sociales en España e Hispanoamérica, siglos XVII-XX" (2016) y, como editor y autor de un capítulo, el libro  "Riesgo, desastre y miedo en la penísnula Ibérica y México durante la Edad Moderna" (2017).

Soy miembro fundador de la Red ALARMIR (Red Internacional de Seminarios en Estudios Históricos sobre Desastres, 2014) y de la Red Temática «Sociedad, vulnerabilidad y ries