Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Curriculum breve
  AGUIRRE PASTOR, MIGUEL ANGEL

Curriculum breve
AGUIRRE PASTOR, MIGUEL ANGEL

Datos personales

Correo:
Teléfono:
Sin datos.
Ubicación:

Situación profesional actual

Plaza:
PROFESOR/A TITULAR UNIVERSIDAD
Dpto.:
QUIMICA ANALITICA, NUTRICION Y BROMATOLO
Institutos:
Grupos:

Formación académica

  • DOCTORADO EN QUÍMICA
    Centro de Estudios de Doctorado y Posgrado (27/03/2015)
  • Ciencias Químicas
    Universidad de Alicante (24/09/2009)
  • Licenciado en Química
    Universidad de Alicante (16/07/2007)

Su formación investigadora se inició con una beca predoctoral concedida en 2008 por la Universidad de Alicante. En 2011, realizó una estancia predoctoral en la Universidad Federal de São Carlos (Brasil) durante 6 meses. Una vez acabado el periodo de la beca predoctoral (2012) fue contratado por la empresa Repsol para resolver el análisis cuantitativo de metales en hidrocarburos, utilizando un nebulizador múltiple desarrollado en su grupo de investigación durante los cuatro años de formación predoctoral. El contrato finalizó con plena satisfacción para la empresa y adquirió el nebulizador múltiple para instalarlo en sus instrumentos analíticos. Este hecho desencadenó la solicitud y posterior aprobación de la patente del nebulizador multiconducto en 2014.

Obtuvo su doctorado por la Universidad de Alicante en el año 2015 y continuó su vinculación con la misma universidad durante un año a tiempo completo como investigador colaborador junior. En el 2016 disfrutó de una beca post-doctoral de la Generalitat Valenciana de dos años de duración e investigó en el grupo de investigación Nanosensors group de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EEUU) dirigido por el Dr. Brian T. Cunningham. El trabajo se centró en el desarrollo de un dispositivo portátil basado en teléfonos móviles capaz de realizar el análisis de vitamina C e ibuprofeno en comprimidos farmacéuticos, convirtiendo el teléfono móvil en un instrumento miniaturizado capaz de medir el espectro de transmisión de la muestra. Desde el curso 2018/2019, es profesor asociado en el área de Química en la Universidad de Alicante y durante este tiempo ha impartido docencia en el Grado en Química, Ingeniería Química y Ciencias del Mar. Además, también ha impartido docencia en el Máster en Investigación Criminal y Ciencias Forenses.

Actualmente, pertenece al grupo de investigación espectroscopía atómica-masas y química analítica en condiciones extremas y, principalmente, su investigación se centra en el desarrollo de nuevas metodologías analíticas para el análisis elemental en diferentes tipos de muestras (e.g., medioambiental, combustible, farmacéuticas, entre otros). Estas incluyen la incorporación de nebulizadores múltiples en el análisis químico mediante calibración en línea, el uso de nuevos líquidos extractantes en técnicas de microextracción líquido-líquido (e.g., disolventes eutécticos profundos, líquidos iónicos magnéticos) y, más recientemente, el estudio y desarrollo de sistemas analíticos miniaturizados basados en teléfonos móviles.