Ir a cuerpo
Logo UA
Grupos de investigación
  Grupo de Investigación en Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje (Smart Learning)

@*@(persona.Nombre)*@

Datos generales

Área de conocimiento:
Ingeniería y Arquitectura
Web:
E-mail:
Teléfono:
+34 965903400 x 2989

Memorias

Memoria anual
  • Aprendizaje adaptativo
  • Analítica de aprendizaje y sistemas predictivos
  • Gamificación y videojuegos
  • Transformación digital de instituciones educativas

 

 

Servicios que ofrecen

Aplicación de Inteligencia Artificial al análisis y predicción en diferentes campos.

Plataforma de Aprendizaje Adaptativo a disposición de cursos personalizados.

Asesoramiento en la creación de cursos de Aprendizaje Adaptativo.

Diseño y desarrollo de Videojuegos Educativos (Serious Games).

Diseño y desarrollo de Sistemas Gamificados.

Estudios e informes sobre gobierno de las tecnologías de la información en universidades.

Visualización de datos y cuadros de mando para la toma de decisiones.

 

 

Resultados

Aplicación de Inteligencia Artificial para la predicción de resultados de aprendizaje.

Aplicación de Inteligencia Artificial en entornos de Ingeniería Civil.

Aplicación de Inteligencia Artificial en modelos matemáticos.

Plataforma de Aprendizaje Adaptativo.

Aplicación de Gamificación y Videojuegos para un aprendizaje mejorado en entornos educativos.

Aplicación de Gamificación para mejora de comportamiento y motivación en entornos comerciales/empresariales.

Análisis e informes sobre gobierno de las tecnologías de la información para los sistemas universitarios de España, México, Ecuador.

 

 

Infraestructura relevante disponible

Servidor para dar soporte a los desarrollos del grupo.

 

 

Proyectos Ver buscador

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (DESTACADOS)
  • Denominación del proyecto: Gamelearning: Desarrollo de Habilidades Directivas Mediante Minijuegos Conceptuales
    Referencia: TSI-070100-2008-110
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGIA
    Fecha de inicio: 13/05/2008
    Fecha de finalización: 31/12/2010
  • Denominación del proyecto: TIME4LEARNING: Formacion de formadores con minijuegos conceptuales en negocio electronico
    Referencia: TSI-010103-2010-261
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGIA
    Fecha de inicio: 07/06/2010
    Fecha de finalización: 31/12/2012
  • Denominación del proyecto: Guerra e Historia pública: Una plataforma digital para comprender la guerra, educar en la paz y dinamizar el turismo.
    Referencia: AICO/2017/011
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: GENERALITAT VALENCIANA
    Fecha de inicio: 01/12/2017
    Fecha de finalización: 30/11/2019
  • Denominación del proyecto: APPRENTISSAGE COLLABORATIF EUROPEEN POUR L'ACQUISITION DE COMPETENCES PAR DES ROBOTS
    Referencia: 2016-1-ES01-KA201-024990
    Competitivo:
    Europeo:
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: EUROPEAN COMMISSION
    Fecha de inicio: 01/09/2016
    Fecha de finalización: 31/08/2018
  • Denominación del proyecto: ASESORAMIENTO CIENTÍFICO-TÉCNICO EN EL ÁMBITO DEL PROYECTO: 'SMART CITY: STREET LAB NA SAURINA D'ENTENÇA'
    Referencia: AYTOALCOI1-18A
    Competitivo: No
    Europeo: No
    Público: No
    Entidad/es financiadora/s: AYUNTAMIENTO DE ALCOY
    Fecha de inicio: 14/12/2018
    Fecha de finalización: 31/12/2018
  • Denominación del proyecto: (PERIODICA-FI) FONDO DE INVESTIGACION IVA NO
    Referencia: PERIODICA-FI
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 24/07/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2030
  • Denominación del proyecto: HISTOGYM. Historia digital para el turismo y la actividad física
    Referencia: PC23-05
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/05/2024
    Fecha de finalización: 30/04/2025
  • Denominación del proyecto: Métodología Para Explorar El Estrés En La Interpretación Social Afectiva (Mestisa)
    Referencia: GRE22-02C
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/02/2024
    Fecha de finalización: 31/01/2025
  • Denominación del proyecto: Explicabilidad en modelos de deep learning aplicados a grafos
    Referencia: VALGRAIPRE-2023-001
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: ESCOLA POSTGRAU I XARXA DE CENTRES D INVESTIGACIO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL FUNDACIO CV
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024
  • Denominación del proyecto: Grupo de Investigación en Tecnologías Inteligentes para el Aprendizaje (Smart Learning) - VIGROB-326
    Referencia: UADIF23-96
    Competitivo:
    Europeo: No
    Público:
    Entidad/es financiadora/s: UNIVERSIDAD DE ALICANTE
    Fecha de inicio: 01/01/2024
    Fecha de finalización: 31/12/2024

Publicaciones Ver buscador

PUBLICACIONES EN REVISTAS (DESTACADAS)
  • Título: Improving the expressiveness of black-box models for predicting student performance
    Autores: Villagrá Arnedo, C. J.; Gallego-Durán, F.J.; Llorens-Largo, F.; Compañ-Rosique, P.; Satorre-Cuerda, R.; Molina-Carmona, R.
    Revistas: Computers in Human Behavior
    Volumen: 72
    Páginas: 621 - 631
    Fecha: 2017
    ISSN: 0747-5632
    DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.001
  • Título: Morphological classification of microtidal sand and gravel beaches
    Autores: López, I.; Aragonés, L.; Villacampa, Y.; Compañ-Rosique, P.; Satorre-Cuerda, R.
    Revistas: Ocean Engineering
    Volumen: 109
    Páginas: 309 - 319
    Fecha: 2015
    ISSN: 0029-8018
    DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.oceaneng.2015.09.021
  • Título: A guide for making video games accessible to users with cerebral palsy
    Autores: Compañ-Rosique, P.; Molina-Carmona, R.; Gallego-Durán, F.J.; Satorre-Cuerda, R.; Villagrá Arnedo, C. J.; Llorens-Largo, F.
    Revistas: Universal Access in the Information Society
    Volumen: 18
    Páginas: 565 - 581
    Fecha: 2019
    ISSN: 1615-5289
    DOI: https://doi.org/10.1007/s10209-019-00679-6
  • Título: Measuring the difficulty of activities for adaptive learning
    Autores: Gallego-Durán, F.J.; Molina-Carmona, R.; Llorens-Largo, F.
    Revistas: Universal Access in the Information Society
    Volumen: 17
    Páginas: 335 - 348
    Fecha: 2018
    ISSN: 1615-5289
    DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10209-017-0552-x
  • Título: Relación entre Elementos y Ventajas de la Cartera Estratégica de Proyectos de TI. Caso de Estudio: Universidades Públicas Españolas
    Autores: , Valverde-Alulema, F.; Llorens-Largo, F.
    Revistas: Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información (RISTI)
    Volumen: 44215
    Páginas: 283 - 298
    Fecha: 2019
    ISSN: 1646-9895
  • Título: Introducción a los hospitales virtuales.
    Autores: , Arques, P.; Compañ-Rosique, P.; , Compañ, P.
    Revistas: Revista sin ISSN
    Volumen:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISSN: 0000-0000
  • Título: IA generativa en educación: Tampoco era para tanto ¿ ¿o sí?
    Autores: Llorens-Largo, F.
    Revistas: Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas
    Volumen:
    Páginas: 1 - 4
    Fecha: 2024
    ISSN: 2462-2737
    DOI: https://doi.org/10.1344/did.47814
  • Título: Explainability techniques applied to road traffic forecasting using Graph Neural Network models
    Autores: Garcia-Siguenza, J. ; Llorens-Largo, F.; , Leandro Tortosa; , José F. Vicent
    Revistas: Information Sciences
    Volumen: 645
    Páginas: 1 - 21
    Fecha: 2023
    ISSN: 0020-0255
    DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ins.2023.119320
  • Título: Investigación e innovación informática: la Sociedad Científica Informática de España
    Autores: García Fernández, Inmaculada; Tirado, Francisco; Vallecillo, Antonio; Moreno, Lourdes; Llorens-Largo, F.
    Revistas: Encuentros Multidisciplinares
    Volumen:
    Páginas: 1 - 6
    Fecha: 2023
    ISSN: 1139-9325
  • Título: La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa
    Autores: , García-Peñalvo, F.J.; Llorens-Largo, F.; Vidal, Javier
    Revistas: RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (Online)
    Volumen: 27
    Páginas: -
    Fecha: 2023
    ISSN: 1390-3306
    DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
LIBROS PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título: UE-TIC 2018. Estado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Universidades Ecuatorianas
    Autores: Llorens-Largo, F.; , Cadena, S.; , Córdova, J.; , Enriquez,R.; , Llorens F.; , Padilla, R.
    Editorial: CEDIA
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-9942-8527-5-5
  • Título: Estado actual de las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones de educación superior de México: estudio 2019
    Autores: Llorens-Largo, F.
    Editorial: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
    Fecha: 2019
    ISBN: 978-607-451-146-8
  • Título: UNIVERSITIC 2017. Análisis de las TIC en las Universidades Españolas
    Autores: Llorens-Largo, F.; , Gomez, J.; Molina-Carmona, R.; , Jiménez, T.; , Gumbau, J.P.; , Llorens F.; , Fernández, A. y otros
    Editorial: CRUE - Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Madrid)
    Fecha: 2018
    ISBN: 978-84-697-9759-4
  • Título: Tendencias TIC para el apoyo a la Docencia Universitaria
    Autores: Llorens-Largo, F.
    Editorial: CRUE - Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Madrid)
    Fecha: 2012
    ISBN: 978-84-938807-2-9
  • Título: UDigital Chile 2023. Madurez digital de las instituciones de educación superior de MetaRed TIC Chile
    Autores: Torres Fuchslocher, Carlos; Vergara Jaque, Ariela; Biscar Rodríguez, Diego; Abbas, Nadezda; , Antonio Fernández-Martínez; Llorens-Largo, F.
    Editorial: MetaRed
    Fecha: 2024
    ISBN:
  • Título: UDigital 2023 Colombia. Madurez digital de las instituciones de educación superior de MetaRed TIC Colombia
    Autores: Múnera Congote, Padre Luis Fernando; Martínez, Luis Francisco; Martínez Delgado, Carlos Alberto; , Antonio Fernández-Martínez; Llorens-Largo, F.; Pachón, Nohora; López Neme, Luisa Fernanda
    Editorial: MetaRed
    Fecha: 2024
    ISBN:
  • Título: UDigital 2023 Perú. Madurez digital de las instituciones de educación superior de MetaRed TIC Perú
    Autores: Roekaert, Edward; Bossio Montes de Oca, Jorge; Ramirez de la Rosa, Olga Gabriela; , Antonio Fernández-Martínez; Llorens-Largo, F.; Sunción Campos, Roger Arturo
    Editorial: MetaRed
    Fecha: 2024
    ISBN:
  • Título: XARXES-INNOVAESTIC 2024. Llibre d'actes / REDES-INNOVAESTIC 2024. Libro de actas
    Autores: Satorre-Cuerda, R.
    Editorial:
    Fecha: 2024
    ISBN: 978-84-09-59342-2
    DOI: http://hdl.handle.net/10045/143299
  • Título: Memorias del Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria 2022. Prórrogas
    Autores: Satorre-Cuerda, R.; Menargues, A.; Diez Ros, Rocío; Pellín, N.
    Editorial:
    Fecha: 2023
    ISBN: 978-84-09-55739-4
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/139208
  • Título: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2023
    Autores: Satorre-Cuerda, R.; Menargues, A.; Diez Ros, Rocío; Pellín, N.
    Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación - Universidad de Alicante
    Fecha: 2023
    ISBN: 978-84-09-55901-5
    RUA: http://hdl.handle.net/10045/138700
CAPÍTULOS DE LIBRO PUBLICADOS (DESTACADOS)
  • Título del capítulo: Smart Learning Model Based on Competences and Activities
    Autores: , Real-Fernández, A.; Llorens-Largo, F.; Molina-Carmona, R.
    Editorial: IGI GLOBAL
    Páginas: 228 - 251
    Fecha: 2019
    ISBN:
    Título del libro: Innovative Trends in Flipped Teaching and Adaptive Learning

    DOI: 10.4018/978-1-5225-8142-0
  • Título del capítulo: Assessing the Impact of Virtual Reality on Engineering Students" Spatial Ability
    Autores: Molina-Carmona, R.; Pertegal-Felices, M. L.; Jimeno-Morenilla, A.; Mora, H.; , Mora-Mora, H.
    Editorial: Emerald Group Publishing Limited
    Páginas: 11,1 - 11,12
    Fecha: 2018
    ISBN:
    Título del libro: The Future of Innovation and Technology in Education: Policies and Practices for Teaching and Learning Excellence
  • Título del capítulo: Technological Ecosystem Maps for IT Governance: Application to a Higher Education Institution
    Autores: Molina-Carmona, R.; Compañ-Rosique, P.; Satorre-Cuerda, R.; Villagrá Arnedo, C. J.; Gallego-Durán, F.J.; Llorens-Largo, F.
    Editorial: IGI GLOBAL
    Páginas: 50 - 80
    Fecha: 2017
    ISBN:
    Título del libro: Open Source Solutions for Knowledge Management and Technological Ecosystems
  • Título del capítulo: LudifyME: An Adaptive Learning Model Based on Gamification
    Autores: Llorens-Largo, F.; Villagrá Arnedo, C. J.; Gallego-Durán, F.J.; Satorre-Cuerda, R.; Compañ-Rosique, P.; Molina-Carmona, R.
    Editorial: Academic Press
    Páginas: 245 - 269
    Fecha: 2016
    ISBN:
    Título del libro: Formative Assessment, Learning Data Analytics and Gamification. In ICT Education

    DOI: 10.1016/B978-0-12-803637-2.00012-9
  • Título del capítulo: Applying Neuroevolution to Estimate the Difficulty of Learning Activities
    Autores: Gallego-Durán, F.J.; Villagrá Arnedo, C. J.; Molina-Carmona, R.; Llorens-Largo, F.
    Editorial: Springer
    Páginas: 82 - 91
    Fecha: 2015
    ISBN:
    Título del libro: Advances in Artificial Intelligence. 16th Conference of the Spanish Association for Artificial Intelligence, CAEPIA 2015 Albacete, Spain, November 9¿12, 2015 ProceedingsLecture Notes in Artificial Intelligence, LNAI 9422

    DOI: 10.1007/978-3-319-24598-0
  • Título del capítulo: Docencia de prácticas de visión artificial en Java.
    Autores: , Cazorla, M.; , Colomina, O.; Compañ-Rosique, P.; , Compañ, P.; , Escolano, F.
    Editorial:
    Páginas: -
    Fecha:
    ISBN:
    Título del libro: Proceedings of CAEPIA 2001.
  • Título del capítulo: ¿A qué se hace referencia cuando hablamos de digitalización, inteligencia artificial y algoritmos?
    Autores: Llorens-Largo, F.; Molina-Carmona, R.
    Editorial: Editorial Tecnos
    Páginas: 21 - 40
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Trabajo y digitalización: avances y retos para el diálogo social y la negociación colectiva
  • Título del capítulo: Early Exploration About Generative AI"s Impact on Engineering Education: A Focus on the Spanish Context
    Autores: , ARJONA GINER, SERGIO; Real-Fernandez, A. ; Molina-Carmona, R.; Llorens-Largo, F.
    Editorial: Springer Singapore
    Páginas: 1 - 10
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Innovation and Technologies for the Digital Transformation of Education.European and Latin American Perspectives.

    DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-97-2468-0
  • Título del capítulo: Evolution of the Adoption of Generative AI Among Spanish Engineering Students
    Autores: Llorens-Largo, F.; Molina-Carmona, R.; Real-Fernandez, A. ; Arjona Giner, Sergio
    Editorial: Springer Nature Switzerland
    Páginas: 305 - 320
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Learning and Collaboration Technologies. LCT 2024 in HCI International Conference (HCII 2024).Part III

    DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-61691-4
  • Título del capítulo: ¿Puede GPT4 identificar modelos mentales erróneos?
    Autores: Gallego-Durán, F.J.; Compañ-Rosique, P.; Villagrá Arnedo, C. J.
    Editorial:
    Páginas: 25 - 33
    Fecha: 2024
    ISBN:
    Título del libro: Actas de las XXX Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (La Coruña, 19, 20 y 21 de junio de 2024)

    RUA: https://aenui.org/actas/fichas/JENUI_2024_004.html
COMUNICACIONES A CONGRESOS (DESTACADAS)
  • Título: Acompañamiento personalizado como complemento al aula: Khipulearn
    Autores: Llorens-Largo, F.; Real-Fernandez, A.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: Jornadas Internacionales sobre modelos de enseñanza en Educación Física: Una mirada hacia el futuro
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 28/10/2024
  • Título: An interactive didactic application to learn collision detection techniques
    Autores: Reig Valera, Jorge; Llorens-Largo, F.; Gallego-Durán, F.J.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 23/10/2024
  • Título: Exploring Stress in Effective Communication: A Psycho-Cognitive and Technological Approach
    Autores: Dimitrova Spiridonova, Vanesa; Llorens-Largo, F.; Real-Fernandez, A.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 23/10/2024
  • Título: Multiagent Systems for Educational Transformation: A Swarm of Intelligent Personal Assistants
    Autores: Arjona-Giner, S. ; Llorens-Largo, F.
    Tipo de participación: Ponencia
    Nombre del congreso: Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 23/10/2024
  • Título: Futuro Educativo: Innovación Docente Universitaria Creando caminos hacia un mañana transformador
    Autores: Llorens-Largo, F.; Martínez Mayoral, Asunción; Fernández Coca, Antonio
    Tipo de participación: Mesa redonda
    Nombre del congreso: I Congreso Internacional sobre Aprendizaje y Nuevas Vías de Innovación en Educación Superior (CANVIES 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 18/10/2024
  • Título: Tecnología y educación
    Autores: Llorens-Largo, F.
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: I Congreso Internacional sobre Aprendizaje y Nuevas Vías de Innovación en Educación Superior (CANVIES 2024)
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Alicante/ Alacant (ALICANTE/ALACANT) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 18/10/2024
  • Título: Universidad ante el reto de la Transformación Digital
    Autores: Llorens-Largo, F.; Ruiz Martínez, Pedro Miguel; Rodriguez-Brisaboa, M. N. ; Alvarado Cerezo, Carlos Guillermo; Robert, Jenay; Blanco Pérez, Vicente
    Tipo de participación: Ponencia invitada
    Nombre del congreso: Campus América 2024
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: San Cristobal de la Laguna (SANTA CRUZ DE TENERIFE) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 16/10/2024
  • Título: Personalización y Adaptabilidad con IA
    Autores: Llorens-Largo, F.
    Tipo de participación: Mesa redonda
    Nombre del congreso: III Seminario Iberoamericano sobre Calidad de la Educación en Línea: "Potenciando la Excelencia con Inteligencia Artificial".
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Ciudad de Panamá (PANAMÁ (incluida la antigua Zona del Can)
    Fecha de celebración: 03/09/2024
  • Título: Use of guided genetic algorithms in optimization problems
    Autores: Navarro-González, F.J.; Villacampa, Y.; Compañ-Rosique, P.; Satorre-Cuerda, R.
    Tipo de participación: Comunicación
    Nombre del congreso: Mathematical Modelling in Engineering & Human Behaviour 2024 (MME&HB 2024)
    Tipo evento: Nacional
    Ciudad de celebración: Valencia (VALENCIA/ VALÈNCIA) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 10/07/2024
  • Título: AI and Personalised Learning
    Autores: Llorens-Largo, F.
    Tipo de participación: Mesa redonda
    Nombre del congreso: Global Education Forum: "EducAItion. Shaping the Future, Keeping Us Human"
    Tipo evento: Internacional
    Ciudad de celebración: Madrid (MADRID) (ESPAÑA)
    Fecha de celebración: 08/05/2024