El Grupo de Investigación TeLiCom está formado por profesores e investigadores del área de conocimiento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante, así como de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Oviedo, de la Universidad de Bolonia (Italia) y de la Universidad de Bucarest (Rumanía). Desde hace años dedica la mayor parte de su actividad investigadora al estudio de los problemas fundamentales que presenta el texto literario u obra de arte verbal en particular (entendida como construcción estructural, como construcción de significado poético y como construcción pragmática) y el hecho literario o fenómeno literario en general. Atendiendo más concretamente a sus líneas de investigación, se trata de un grupo de trabajo que aborda conjuntamente los dominios disciplinares de la Poética y de la Retórica clásicas, tradicionales y modernas (entendidas como ciencias del discurso y de su comunicación), del análisis interdiscursivo (con el objetivo de contribuir a los estudios de Teoría literaria y de Literatura comparada con la explicación de las semejanzas y las diferencias del discurso literario en relación con otras clases de discursos), de la teoría del lenguaje literario (entendida como el conjunto de los presupuestos teórico-metodológicos y los logros descriptivos y explicativos de todas aquellas tendencias teórico-literarias y crítico-literarias que abordan el problema de la lengua literaria desde puntos de vista sintáctico-semióticos, semántico-semióticos y pragmáticos), de la teoría empírica de la literatura (con el objetivo de estudiar empíricamente el sistema social de las acciones literarias o sistema de la LITERATURA, integrado por las acciones de producción, de transmisión o mediación, de recepción y de crítica o transformación), de la poética neurocognitiva (en la aplicación de los estudios cognitivos y de la neuroestética a la teoría y crítica del texto literario, al análisis del componente gestual y corporal en la conformación del signo literario, al establecimiento del vínculo empático y la intersubjetividad entre el lector y los personajes ficticios y a los procesos de abstracción de raigambre cerebral en la formación de ideales en la literatura), de la Literatura comparada (con especial referencia a la ficcionalidad, la intertextualidad, el hipertexto en la era digital, el componente nacionalista en la literatura, el canon literario, la otredad y la tematología, así como al estudio teórico y crítico de las relaciones intersemióticas existentes entre la literatura y otras artes), de la teoría de la traducción literaria (en sus posibles relaciones de integración interdisciplinar con la teoría retórica, por un lado, y a propósito de la traducción literaria como mecanismo cultural inserto en el amplio espacio de la globalización desde puntos de vista sociológicos e intersemióticos, por otro) y de los estudios hagiográficos (orientados a la caracterización de las vidas de santos como género literario en la Edad Media, a su transformación en el paso de las modalidades medievales manuscritas a las producciones impresas y al análisis de las peculiaridades de la hagiografía hispánica en el contexto de la controversia entre católicos y protestantes).
Sin datos.
Sin datos.