Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Research groups
  Interdisciplinary Group on Didactics of Social Sciences and Learning and Knowledge Technologies (GIDTAC)

General data

Field of study:
Social Sciences and Law Studies
Website:
Telephone:
+34 965903400 x 2501
Telephone:
+34 96 590 9676

Annual reports

Annual report
  • Análisis de la práctica y de la formación del profesorado de Ciencias Sociales desde la interdisciplinariedad.
  • TAC y Competencia Digital Docente en el ámbito específico de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Desarrollo y adquisición de competencias de pensamiento geográfico e histórico en el ámbito de la didáctica.
  • Formación del pensamiento social, crítico y creativo desde la interdisciplinariedad de las Ciencias Sociales.
  • El currículo de Ciencias Sociales en la formación del profesorado.
  • Problemas sociales o las cuestiones socialmente vivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Modelos de enseñanza y aprendizaje con tecnología y su didáctica: el modelo TPACK.
  • El paisaje geográfico y la cultura oral como patrimonio cultural desde la didáctica interdisciplinar.

 

 

Services offered

No data.

 

Results

No data.

 

Available relevant infrastructure

No data.

 

RELEVANT CONTRIBUTIONS TO RESEARCH PROJECTS
  • Project title: Innovations éducatives, sociales et technologiques pour le développement agricole durable et le coopérativisme dans les territoires ruraux d'Amazonie équatorienne et brésilienneING
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: Yes
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 15/02/2023
    Termination date: 14/02/2026
  • Project title: LMOOCS FOR UNIVERSITY STUDENTS ON THE MOVEING
    Competitive: Yes
    European: Yes
    Public: Yes
    Project sponsors: EUROPEAN COMMISSION
    Starting date: 01/11/2018
    Termination date: 30/04/2021
  • Project title: Creación, mantenimiento y fortalecimiento de la UCIE Ars Innovatio de la Universidad Alicante (2022-2024)ING
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: AGENCIA VALENCIANA DE LA INNOVACION
    Starting date: 01/01/2022
    Termination date: 30/09/2024
  • Project title: Gestión de la Información y Estructuración Lingüística II (GestINFII): Avances teóricos, análisis del Corpus GestINF y propuestas de aplicaciónING
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACION Y UNIVERSIDADES
    Starting date: 01/09/2022
    Termination date: 31/08/2025
  • Project title: El patrimonio como recurso educativo para la construcción identitaria y la formación ciudadana en la etapa de Educación Primaria. Aplicaciones didácticas para la formación del futuro profesoradoING
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/01/2022
    Termination date: 31/12/2023
  • Project title: Gestión de la información y estructuración lingüística: explicaciones y aplicacionesING
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 01/01/2018
    Termination date: 31/12/2020
  • Project title: La brecha digital de género y el modelo TPACK en la formación del profesorado: análisis de la capacitación digital docenteING
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 01/01/2021
    Termination date: 31/12/2022
  • Project title: Red Alicantina de Innovación y Transferencia de ConocimientoING
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: AGENCIA VALENCIANA DE LA INNOVACION
    Starting date: 01/01/2018
    Termination date: 31/12/2018
  • Project title: La Formación de la Tradición Literaria Hispanoamericana: Recuperaciones Textuales y Propuestas de Revisión del CanonING
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA
    Starting date: 01/01/2012
    Termination date: 31/12/2014
  • Project title: LA LITEREATURA HISPANOAMERICANA EN EL AULA DE ELE: PERCEPCIÓN, ESTUDIO Y ANÁLISISING
    Competitive: Yes
    European: No
    Public: Yes
    Project sponsors: GENERALITAT VALENCIANA
    Starting date: 28/04/2022
    Termination date: 28/07/2022

Publications See search box

RELEVANT CONTRIBUTIONS IN JOURNALS
  • Title: Educación literaria, herramientas digitales y ODS: Análisis de percepciones entre el alumnado universitario en formación
    Authors: Ruiz Bañuls, M.; Ballester, Ignacio; Francisco Antonio Martínez-Carratalá
    Journals Prisma social
    Volume:
    Pages: 97 - 116
    Date: 2024
    ISSN: 1989-3469
    RUA: https://revistaprismasocial.es/article/view/5406
  • Title: Gamificación Interdisciplinar con LKT: Nuevas Intervenciones Didácticas en el aula de Educación Secundaria.
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Journals Multidisciplinary Journal of Educational Research
    Volume:
    Pages: 1 - 19
    Date: 2024
    ISSN: 2014-2862
    DOI: https://doi.org/10.17583/remie.10622
  • Title: Análisis interdisciplinar de un L-MOOC de español académico: validación en un contexto de docencia híbrida  
    Authors: Rovira, J.; Ruiz Bañuls, M.; Gómez-Trigueros, I.M.
    Journals Porta Linguarum
    Volume: VI
    Pages: 141 - 155
    Date: 2023
    ISSN: 1697-7467
    DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28692
  • Title: La educación prehispánica y novohispana en la formación pedagógica de México: análisis de percepciones,
    Authors: Ruiz Bañuls, M.; Gómez-Trigueros, I.M.; Nieto Juárez, Tania Itzel
    Journals Revista Mexicana de Investigación Educativa
    Volume:
    Pages: -
    Date: 2023
    ISSN: 1405-6666
  • Title: La educación prehispánica y novohispana en la formación pedagógica en México
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Journals Revista Mexicana de Investigación Educativa
    Volume: 28
    Pages: 21 - 47
    Date: 2023
    ISSN: 1405-6666
  • Title: Perceptions about teacher profiles and good educational practices in higher education: a comparative study from the perspective of future teachers and technical professionals  
    Authors: Rico Gómez, María Luisa; Gómez-Trigueros, I.M.; , ORTEGA SÁNCHEZ, DELFÍN
    Journals Revista Española de Educación Comparada (Online)
    Volume:
    Pages: 431 - 452
    Date: 2023
    ISSN: 2174-5382
    DOI: http://dx.doi.org/10.5944/reec.43.2023.32603
  • Title: Dificultades y propuestas para el maestro ideal del siglo XXI: un modelo desde la Teoría Fundamentada
    Authors: Ponce, A.I.; Rico Gómez, María Luisa
    Journals Qualitative Research in Education
    Volume: 11
    Pages: 1 - 28
    Date: 2022
    ISSN: 2014-6418
    DOI: http://dx.doi.org/10.17583/qre.8865
  • Title: Educación en y para la democracia en España: testimonios docentes
    Authors: Rico Gómez, María Luisa
    Journals Revista Electronica de Investigacion Educativa
    Volume:
    Pages: -
    Date: 2022
    ISSN: 1607-4041
  • Title: El conocimiento ético profesional docente y su presencia en la inclusión de las tecnologías en el contexto educativo presente
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.; , Delfín Ortega Sánchez
    Journals EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnologia Educativa
    Volume:
    Pages: 149 - 163
    Date: 2022
    ISSN: 1135-9250
    DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2345
  • Title: El docente del siglo XXI. Perspectivas según el rol formativo y profesional
    Authors: Rico Gómez, María Luisa
    Journals Revista Mexicana de Investigación Educativa
    Volume: 27
    Pages: 77 - 101
    Date: 2022
    ISSN: 1405-6666
RELEVANT PUBLISHED BOOKS
  • Title: Desafíos de la inclusión digital
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: Editorial Octaedro, S.L.
    Date: 2023
    ISBN: 978-84-19690-08-1
  • Title: Brecha digital de género y coeducación: claves conceptuales y orientaciones metodológica
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: MCGRAW HILL INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.L
    Date: 2021
    ISBN: 9788418808005
  • Title: Google EarthTM en el aula de Ciencias Sociales
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: UOC-OBERTA PUBLISHING
    Date: 2018
    ISBN: 978-84-9180-077-4
  • Title: Google Earth¿TM ¿en el aula de Ciencias Sociales
    Authors: , Ortega-Sánchez, D.; Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
    Date: 2017
    ISBN: 978-84-9180-077-4
  • Title: La formación profesional obrera en España durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República
    Authors: Rico Gómez, María Luisa
    Editorial: CSIC
    Date: 2014
    ISBN: 9788400098650
  • Title: Literatura y moral en el México virreinal: presencias prehispánicas en los discursos de la evangelización
    Authors: Ruiz Bañuls, M.
    Editorial: Generalitat Valenciana-Instituto de Cultura Juan Gil-Albert
    Date: 2013
    ISBN: 978-84-7784-617-8
  • Title: Regeneracionismo autoritario. Desafíos y bloqueos de una sociedad en transformación (1923-1930)
    Authors: Rico Gómez, María Luisa; , Villacorta Baños, Francisco
    Editorial: Biblioteca Nueva
    Date: 2013
    ISBN: 9788499406138
  • Title: El huehuetlatolli como discurso literario sincrético en el proceso evangelizador novohispano del siglo XVI
    Authors: Ruiz Bañuls, M.
    Editorial: Bulzoni Editore
    Date: 2009
    ISBN: 978-88-7870-428-2
  • Title: Didáctica de la Geografía a través de Google Earth. Mooc para la formación del profesorado de Ciencias Sociales
    Authors: , Ortega-Sánchez, D.; Gómez-Trigueros, I.M.; , Vera Muñoz, J.R.
    Editorial: EAE (Editorial Académica Española)
    Date: 2016
    ISBN: 978-3-8417-6895-7
  • Title: Desfronterizando lecturas: propuestas exocanónicas para el aula
    Authors: Ruiz Bañuls, M.; LLorens, R.; Miras, S.
    Editorial: Aula Magna-McGraw-Hill
    Date: 2023
    ISBN: 9788419786531.
RELEVANT PUBLISHED BOOK CHAPTERS
  • Book chapter title: Identidad , memoria y educación: diseño de una prueba para el alumnado en formación inicial del profesorado
    Authors: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.
    Editorial:
    Pages: -
    Date:
    ISBN:
    Book title: Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en educación
  • Book chapter title: Patrimonio local y territorio: la percepción del alumnado y docentes de Educación Secundaria
    Authors: Rico Gómez, María Luisa; Ponce, A.I.; , María Luisa Rico Gómez, Carlos Martínez Hernández
    Editorial:
    Pages: 99 - 121
    Date:
    ISBN:
    Book title: Cidade, História & Educaçâo
  • Book chapter title: El valor del patrimonio cultural y natural como eje instrumental en la consolidación de los valores de la cultura democrática en la formación inicial de futuros docentes
    Authors: Yáñez de Aldecoa, Cristina; Gómez-Trigueros, I.M.; Gili Moneo, Sònia
    Editorial: Octaedro Editorial
    Pages: 201 - 208
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global
  • Book chapter title: Formación, recursos y problemáticas entre el profesorado de Educación Primaria para trabajar el patrimonio en el aula
    Authors: Ponsoda López de Atalaya, S.; Rico Gómez, María Luisa; Diez Ros, Rocío
    Editorial: OCTAEDRO
    Pages: 424 - 434
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: Aprender historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico
  • Book chapter title: La Formación Profesional Acelerada como mecanismo de legitimización del régimen franquista (1955-1972)
    Authors: Rico Gómez, María Luisa; Delgado Granados, Patricia
    Editorial: OCTAEDRO
    Pages: 536 - 545
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: Aportaciones al conocimiento actual desde la Enseñanza Superior
  • Book chapter title: Las competencias espaciales del profesorado en formación a través de las TAC-TPACK
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: Universidad Castilla-La Mancha
    Pages: 623 - 635
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: El lugar de la Geografía, la Geografía del lugar

    DOI: https://doi.org/10.18239/jornadas_2023.48.00
  • Book chapter title: Propuesta de diagnóstico e intervención educativa sobre el conocimiento geográfico de España, Europa y el Mundo entre los estudiantes de ESO (COGESO)
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: Universidad Castilla-La Mancha
    Pages: 635 - 647
    Date: 2024
    ISBN:
    Book title: El lugar de la Geografía, la Geografía del lugar

    DOI: https://doi.org/10.18239/jornadas_2023.48.00
  • Book chapter title: Climate Change and Extreme Weather Events in the Education of the Citizens of the Twenty-First Century: The Perception of Secondary Education Students
    Authors: Sánchez Almodóvar, Esther; Gómez-Trigueros, I.M.; Olcina Cantos, J.
    Editorial: MDPI Publisher
    Pages: 71 - 88
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: Social Sciences Teaching in the Face of the Global Challenges of the 21st Century

    DOI: doi.org/10.3390/books978-3-0365-9351-7
  • Book chapter title: Constelaciones literarias : una aproximación multimodal a la generación del 27
    Authors: Miras, S.; Rovira, J.; Ruiz Bañuls, M.; Ribes-Lafoz, M. A.
    Editorial: Aula Magna-McGraw-Hill
    Pages: 221 - 245
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: Educación, investigación e innovación en red.
  • Book chapter title: El modelo TPACK para el trabajo de los ODS 4, 5 y 10
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Editorial: Narcea
    Pages: 607 - 617
    Date: 2023
    ISBN:
    Book title: La didáctica de las Ciencias Sociales ante el reto de los ODS
RELEVANT CONFERENCE PAPERS
  • Title: La alfabetización geográfica del alumnado de tercero de ESO. Resultados preliminares de la prueba de detección
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.; Binimelis Sebastián, Jaume; Gómez Gonçalves, Alejandro
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO Nuevos desafíos de la Didáctica de las Ciencias Sociales
    Event type: Internacional
    City of performance: Zaragoza (ZARAGOZA) (ESPAÑA)
    Date of performance: 05/06/2024
  • Title: Climate Change and Extreme Atmospheric in the Classroom of Secondary Education in Spain: Perceptions of th Students
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: EUROGEO Conference 2024-Compromised Geography: Spreading a New World
    Event type: Internacional
    City of performance: Oporto (PORTUGAL)
    Date of performance: 30/05/2024
  • Title: The acquisition of critical thinking through AI for the understanding of geographical phenomena in the framework of the 2030 Agenda
    Authors: Álvarez Otero, Javier; Gómez-Trigueros, I.M.; Rodríguez de Castro, Ayar
    Type of participation: Ponencia
    Conference name: EUROGEO Conference 2024-Compromised Geography: Spreading a New World
    Event type: Internacional
    City of performance: Oporto (PORTUGAL)
    Date of performance: 30/05/2024
  • Title: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Type of participation: Comité científico
    Conference name: III Congreso Internacional ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, Sostenibilidad e Innovación en la Educación
    Event type: Internacional
    City of performance: Ciudad Real (CIUDAD REAL) (ESPAÑA)
    Date of performance: 17/04/2024
  • Title: coordinadora de la mesa coloquio Learning and Knowledge Technologies and Digital Gaps. Agenda 2030.
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Type of participation: Ponencia invitada
    Conference name: International Meeting Sustainability, language, and education colloquium tables SDGs and Agenda 2030
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 16/04/2024
  • Title: Didactics of Social Sciences and Learning and Knowledge Technologies in Agenda 2030
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Type of participation: Ponencia invitada
    Conference name: International Meeting Sustainability, language, and education colloquium tables SDGs and Agenda 2030
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 16/04/2024
  • Title: ¿Es la IA un recurso para el desarrollo del pensamiento crítico de los futuros docentes?
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Type of participation: Ponencia invitada
    Conference name: 7º Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas del Ecuador
    Event type: Internacional
    City of performance: Guayaquil (ECUADOR)
    Date of performance: 08/12/2023
  • Title: Aprendizaje Basado en Retos (ABP) en la formación docente en Sociales (Geografía e Historia) incorporando un MOOC
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Type of participation: Ponencia invitada
    Conference name: IX Encuentro Iberoamericano de Innovación, Investigación y Buenas Prácticas Educativas
    Event type: Internacional
    City of performance: Ciudad de México (MEXICO)
    Date of performance: 05/10/2023
  • Title: ¿Es una tarea docente formar al profesorado en competencias digitales docentes para actuar sobre la brecha digital de género?
    Authors: Gómez-Trigueros, I.M.
    Type of participation: Ponencia invitada
    Conference name: III Congreso Iberoamericano de Investigación en Sociedad, Educación y Psicología (CIISEP)
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 18/09/2023
  • Title: Comité científico XXI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria y del VI Workshop Internacional de Innovación en Educación Superior y TIC (REDESINNOVAESTIC 2023)
    Authors: Rico Gómez, María Luisa
    Type of participation: Comité científico
    Conference name:
    Event type: Internacional
    City of performance: (ESPAÑA)
    Date of performance: 08/06/2023