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  HABILIDADES SOCIALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura de HABILIDADES SOCIALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS trata de transferir al alumnado conocimientos fundamentales sobre las habilidades sociales y la resolución de los conflictos en el entorno de las empresas e instituciones. Para ello, la asignatura se coordina con la asignatura de comunicación en la empresa con objeto de que el discente adquiera todo tipo de primeras habilidades y competencias a nivel social para llegar a profundizar en aquellas que contribuyen a su desarrollo personal y autónomo en cualquier desempeño laboral.

Por otra parte, se abordan conceptos como la cognición y percepción social como procesos intervinientes en la relación con los demás y la capacidad de empatizar y reconocer las necesidades e intereses propios y ajenos como vía de resolución de conflictos en entornos sociales, profundizando en el entorno laboral.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

EXPERTO EN COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Desarrollar competencias socioemocionales y transversales para desenvolverse con autonomía y capacidad resolutiva en las situaciones diarias de los diferentes contextos
  • CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
  • CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado.
  • CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Aplicar los conceptos básicos, teorías y principios fundamentales en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsable en entornos laborales.
  • CE4 : Adquirir y saber aplicar las habilidades sociales necesarias para relacionarse con éxito en diferentes contextos.
  • CE5 : Desarrollar la capacidad de autorregulación y gestión emocional que permita expresar sentimientos, ideas y necesidades de forma adaptativa.
  • CE6 : Adquirir y saber aplicar habilidades básicas para el desarrollo de trabajo colaborativo.

 

ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Desarrollar competencias socioemocionales y transversales para desenvolverse con autonomía y capacidad resolutiva en las situaciones diarias de los diferentes contextos
  • CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
  • CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado.
  • CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Aplicar los conceptos básicos, teorías y principios fundamentales en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsable en entornos laborales.
  • CE4 : Adquirir y saber aplicar las habilidades sociales necesarias para relacionarse con éxito en diferentes contextos.
  • CE5 : Desarrollar la capacidad de autorregulación y gestión emocional que permita expresar sentimientos, ideas y necesidades de forma adaptativa.
  • CE6 : Adquirir y saber aplicar habilidades básicas para el desarrollo de trabajo colaborativo.

 

EXPERTO/A EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Desarrollar competencias socioemocionales y transversales para desenvolverse con autonomía y capacidad resolutiva en las situaciones diarias de los diferentes contextos
  • CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
  • CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado
  • CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Aplicar los conceptos básicos, teorías y principios fundamentales en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsable en entornos laborales
  • CE4 : Adquirir y saber aplicar las habilidades sociales necesarias para relacionarse con éxito en diferentes contextos
  • CE5 : Desarrollar la capacidad de autorregulación y gestión emocional que permita expresar sentimientos, ideas y necesidades de forma adaptativa
  • CE6 : Adquirir y saber aplicar habilidades básicas para el desarrollo de trabajo colaborativo

 

ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Desarrollar competencias socioemocionales y transversales para desenvolverse con autonomía y capacidad resolutiva en las situaciones diarias de los diferentes contextos
  • CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
  • CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado
  • CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Aplicar los conceptos básicos, teorías y principios fundamentales en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsable en entornos laborales
  • CE4 : Adquirir y saber aplicar las habilidades sociales necesarias para relacionarse con éxito en diferentes contextos
  • CE5 : Desarrollar la capacidad de autorregulación y gestión emocional que permita expresar sentimientos, ideas y necesidades de forma adaptativa
  • CE6 : Adquirir y saber aplicar habilidades básicas para el desarrollo de trabajo colaborativo

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Saber aplicar los conocimientos básicos adquiridos sobre las teorías y los principios fundamentales de la resolución de problemas y la toma de decisiones responsable en entornos laborales.
  • Conocer y saber aplicar las habilidades sociales necesarias para relacionarse con éxito en diferentes contextos.
  • Conocer los principios de la asertividad y saber aplicarlos para expresar sentimientos, ideas y necesidades de forma adaptativa
  • Conocer y aplicar las habilidades básicas de afrontamiento de los conflictos para el desarrollo del trabajo colaborativo en entornos laborales.

 

 

Datos generales

Código: 78934
Profesor/a responsable:
ROSSER LIMIÑANA, ANA MARIA
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ADM. UNIDAD DE IGUALDAD
    Área: UNIVERSIDAD DE ALICANTE (CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN - CONTINUA)
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte