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Guías docentes
  CUESTIONES CONCEPTUALES: VIOLENCIA DE GÉNERO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA

Competencias y objetivos

INFORMACIÓN PROVISIONAL. PENDIENTE DE APROBACIÓN POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la Asamblea de Naciones Unidas de 1993 define la violencia contra las mujeres (art. 1) en los siguientes términos:  "(...) todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada".

En esta misma línea se pronuncia el Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (hecho en Estambul el 11 de mayo de 2011) cuando en su art. 3, apartado a) dispone textulamente: "(...) Por "violencia contra la mujer" se deberá entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y se designarán todos los actos de violencia basados en el género que implican o puedan implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada".

Otro texto que resulta clave a nivel conceptual y normativo en materia de violencia de género es la Recomendación general nº 19 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer que define la violencia contra la mujer por motivos de género como "la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que le afecta en forma desproporcionada. Incluye actos que inflingen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de libertad (...)".

A nivel normativo interno cabe reseñar la dicción literal del art. 1.1 de la LO 1/2004, de 28 de diciembre cuando dispone "(...) la presente Ley tiene por objeto atuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia".

Lo sucintamente reseñado a nivel normativo permite diferenciar la violencia de género de cualquier otro tipo de violencia interpersonal y permite delimitar - a nivel conceptual - este tipo de violencia en base a una serie de ítems que se erigen en cruciales para su abordaje e intervención:

  1. La violencia de género supone la manifestación violenta de la desigualdad.
  2. La violencia de género es una forma de discriminación.
  3. La violencia de género vulnera los derechos humanos de las mujeres: a la vida, integridad física y moral, intimidad, salud, libertad, etc.

Los datos sobre violencia de género instan a un análisis crítico. Sirvan como ejemplo los que se extractan a continuación:

  1. 945 mujeres han sido asesinadas por violencia de género desde que hay registros (2003-2018).
  2. Entre 2006-2017, de 718 mujeres asesinadas solo en 188 casos constaba denuncia previa.
  3. Con relación a las medidas de protección, de 718 mujeres asesinadas (2006-2017) se habían solicitado medidas de protección en 147 casos.
  4. 23 menores han sido asesinados y 199 han quedado huérfanos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Ser capaz de utilizar los principios y valores como herramienta de trabajo en la interpretación y aplicación del Derecho
  • CG4 : Adquirir una visión integral de las causas y las manifestaciones del fenómeno de la violencia de género desde una perspectiva pluridisciplinar
  • CG5 : Ser capaz de implementar e integrar la perspectiva de género en el abordaje pluridisciplinar de la violencia contra las mujeres
  • CG6 : Sensibilización ante las graves repercusiones que tiene el fenómeno de la violencia de género
  • CG7 : Ser capaz de realizar un aprendizaje autónomo y autocrítico
  • CG8 : Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y escucha activa

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Adquisición de los elementos conceptuales y normativos para la distinción de la Violencia de género de cualquier otro tipo de violencia interpersonal

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Diferenciar la violencia de género de cualquier otro tipo de violencia interpersonal
  • Conocer la evolución teórica y conceptual de la violencia de género
  • Conocer el marco normativo internacional y nacional (y su evolución)
  • Conocer la dimensión constitucional y los derechos afectados en violencia de género
  • Aplicar la perspectiva de género como criterio de análisis en la praxis de casos reales

 

 

Datos generales

Código: 78820
Profesor/a responsable:
TORRES DIAZ, MARIA CONCEPCION
Crdts. ECTS: 1,00
Créditos teóricos: 0,20
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 0,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO CONSTITUCIONAL
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte