Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PUEBLOS Y PROCESOS CULTURALES EN EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

En la asignatura se estudiará la cultura de las comunidades paleohispánicas, los procesos de interacción cultural entre las sociedades ibéricas y célticas y su relación con el Estado romano. Además, se analizarán los procesos migratorios de los pueblos antiguos y su significación histórica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Resolver problemas integrando variables múltiples
  • CT2 : Definir y planificar estudios sobre temas concretos y de proyectos de investigación
  • CT3 : Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda bibliográfica y la ejecución de proyectos de estudio e investigación
  • CT4 : Interactuar con colegas de la misma disciplina académica para contrastar y optimizar los conocimientos adquiridos y, en su caso, para organizar equipos de trabajo

 

Competencias Generales

  • CG1 : Aplicar los conocimientos obtenidos para analizar problemas históricos relacionados con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
  • CG2 : Comprender y relacionar los conocimientos adquiridos para formular síntesis de carácter social y ético sobre los periodos históricos estudiados.
  • CG5 : Analizar con rigor y espíritu crítico la literatura científica relacionada con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
  • CG7 : Utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la búsqueda, análisis y tratamiento de la documentación histórica
  • CG8 : Capacidad para trabajar de forma cooperativa con el fin de adquirir y aplicar los conocimientos de los periodos históricos

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las principales características culturales de las comunidades paleohispánicas
  • Conocer los procesos de interacción cultural entre las sociedades ibéricas y célticas de Hispania y el Estado romano.
  • Identificar los procesos migratorios de los pueblos antiguos y su significación histórica

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Conocer las principales características culturales de las comunidades paleohispánicas, su religión y formas de vida.
Comprender los procesos de interacción cultural entre las sociedades ibéricas y célticas de Hispania y la naturaleza de su interacción dentro del Estado romano.
Identificar los procesos migratorios de los pueblos antiguos y comprender su significación histórica y su relación con los procesos migratorios actuales.

 

 

Datos generales

Código: 49816
Profesor/a responsable:
MATEO CORREDOR, DANIEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: HISTORIA ANTIGUA
    Créditos teóricos: 2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte