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Guías docentes
  ESTRUCTURAS SOCIALES DURANTE LA PREHISTORIA Y LA PROTOHISTORIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Asignatura dedicada al conocimiento e identificación de las bases de la organización social de las comunidades depredadoras y productoras durante la Prehistoria, así como al análisis de los procesos de complejidad social que se desarrollan a partir del IV milenio hasta la Edad del Bronce. Del mismo modo esta asignatura se centra en la comprensión de los sistemas de organización social y en el conocimiento de las características socio-culturales de las comunidades protohistóricas de la Península Ibérica. La asignatura se centra en la Península Ibérica, prestando una especial atención a las áreas mediterráneas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Resolver problemas integrando variables múltiples
  • CT2 : Definir y planificar estudios sobre temas concretos y de proyectos de investigación
  • CT3 : Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda bibliográfica y la ejecución de proyectos de estudio e investigación
  • CT4 : Interactuar con colegas de la misma disciplina académica para contrastar y optimizar los conocimientos adquiridos y, en su caso, para organizar equipos de trabajo

 

Competencias Generales

  • CG1 : Aplicar los conocimientos obtenidos para analizar problemas históricos relacionados con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
  • CG10 : Exponer y defender en público ideas y trabajos elaborados
  • CG2 : Comprender y relacionar los conocimientos adquiridos para formular síntesis de carácter social y ético sobre los periodos históricos estudiados.
  • CG3 : Expresar de forma escrita y con precisión conocimientos, argumentos y razonamientos referentes a las épocas prehistórica, antigua y medieval
  • CG4 : Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación histórica del mundo mediterráneo hasta la Edad Media
  • CG5 : Analizar con rigor y espíritu crítico la literatura científica relacionada con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
  • CG6 : Contrastar críticamente desde una perspectiva de género las fuentes históricas
  • CG7 : Utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la búsqueda, análisis y tratamiento de la documentación histórica
  • CG8 : Capacidad para trabajar de forma cooperativa con el fin de adquirir y aplicar los conocimientos de los periodos históricos
  • CG9 : Utilizar con propiedad el vocabulario y terminología específicos de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y saber identificar las características sociales y organizativas de las comunidades depredadoras
  • Identificar las bases de la organización social de los grupos productores en el Levante de la península Ibérica
  • Analizar los procesos de complejidad social entre el IV y III milenio a.C.
  • Comprender los sistemas de organización social de las comunidades de la Edad del Bronce
  • Conocer las características socio-culturales de las comunidades protohistóricas de la Península Ibérica

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

• Conocer y saber identificar las bases de la organización social en las comunidades paleolíticas, neolíticas y calcolíticas, atendiendo a casos de estudio reales centrados en aspectos como la genética, la demografía, intercambios, contactos sociales y elementos de definición social.
• Conocer y analizar los procesos de complejidad social entre el IV y III milenio a.C. y los sistemas de organización social de las comunidades de la Edad del Bronce en la península Ibérica, atendiendo a los diferentes grupos culturales, así como a sus elementos de definición social y el inicio de la especialización artesanal, ejemplificado en casos de estudio reales.
• Conocer las características socio-culturales de las diferentes comunidades protohistóricas de la Península Ibérica, atendiendo a casos de estudio reales centrados en aspectos como el influjo colonial o diferentes elementos de definición social.

 

 

Datos generales

Código: 49812
Profesor/a responsable:
BARCIELA GONZALEZ, VIRGINIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
    Área: PREHISTORIA
    Créditos teóricos: 2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte