Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  BASES FUNDAMENTALES EN HISTORIA MEDIEVAL: FUENTES Y DOCUMENTOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Estudio de las fuentes históricas medievales y la construcción de la memoria histórica, desde las perspectivas del poder central, el poder local y los poderes inquisitoriales, en el contexto de la Christianitas occidental europea y su evolución en los territorios medievales peninsulares.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT2 : Definir y planificar estudios sobre temas concretos y de proyectos de investigación
  • CT3 : Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda bibliográfica y la ejecución de proyectos de estudio e investigación

 

Competencias Generales

  • CG10 : Exponer y defender en público ideas y trabajos elaborados
  • CG3 : Expresar de forma escrita y con precisión conocimientos, argumentos y razonamientos referentes a las épocas prehistórica, antigua y medieval
  • CG4 : Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación histórica del mundo mediterráneo hasta la Edad Media
  • CG5 : Analizar con rigor y espíritu crítico la literatura científica relacionada con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
  • CG6 : Contrastar críticamente desde una perspectiva de género las fuentes históricas
  • CG7 : Utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la búsqueda, análisis y tratamiento de la documentación histórica
  • CG8 : Capacidad para trabajar de forma cooperativa con el fin de adquirir y aplicar los conocimientos de los periodos históricos
  • CG9 : Utilizar con propiedad el vocabulario y terminología específicos de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Conocer las tendencias historiográficas de la investigación sobre política, economía, sociedad y cultura en la Prehistoria y Protohistoria
  • CE16 : Leer e interpretar textos de fuentes epigráficas, numismáticas y paleográficas
  • CE17 : Plantear hipótesis a partir de la lectura de textos y del análisis de documentación histórica referida a la Prehistoria
  • CE18 : Plantear hipótesis a partir de la lectura de textos y del análisis de documentación histórica referida a la Antigüedad
  • CE19 : Plantear hipótesis a partir de la lectura de textos y del análisis de documentación histórica referida a la Edad Media
  • CE2 : Conocer las corrientes historiográficas de la investigación sobre política, economía, sociedad y cultura en la Antigüedad
  • CE3 : Conocer las líneas historiográficas de la investigación sobre política, economía, sociedad y cultura en la Edad Media

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las teorías y los métodos propios del estudio de la Edad Media.
  • Conocer las técnicas de investigación aplicadas al estudio de sociedades medievales.
  • Manejar las fuentes documentales e iconográficas relativas a las sociedades prehistóricas y protohistóricas
  • Aprender a diseñar proyectos de investigación para el análisis de sociedades medievales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Conocer las teorías y los métodos propios del estudio de la Prehistoria, de la Historia Antigua y de la Historia Medieval.

Conocer las técnicas de investigación aplicadas al estudio de sociedades prehistóricas, protohistóricas, antiguas y medievales.

Manejar las fuentes documentales, iconográficas, epigráficas y numismáticas relativas a las sociedades prehistóricas, protohistóricas, antiguas y medievales.

Aprender a diseñar proyectos de investigación para el análisis de sociedades prehistóricas, protohistóricas, antiguas y medievales.

 

 

Datos generales

Código: 49804
Profesor/a responsable:
BARRIO BARRIO, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: HISTORIA MEDIEVAL
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte