Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La asignatura “Aplicaciones biológicas de la electroquímica” se enmarca en el módulo Avanzado del plan de estudios del máster, que permite a los alumnos profundizar en metodologías y aplicaciones especializadas de la electroquímica, tomando como base los conocimientos adquiridos en el módulo fundamental. La naturaleza “on line” de la docencia permite a todos los alumnos del máster cursar esta asignatura, independientemente de su universidad de matrícula.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Saber manejar herramientas informáticas avanzadas de tratamiento y análisis de datos y de representación gráfica
  • CT2 : Saber elaborar y defender proyectos e informes
  • CT3 : Ser capaz de analizar documentos científico-técnicos en inglés

 

Competencias Generales

  • CG1 : Comprender los fundamentos y dominar las metodologías teóricas y experimentales de la Electroquímica

 

Competencias Específicas

  • CE12 : Dominar los principales métodos de modificación y funcionalización superficial de electrodos y conocer sus principales aplicaciones
  • CE13 : Describir y comprender con detalle los sensores electroquímicos y sus principales aplicaciones
  • CE2 : Conocer las variables que afectan el proceso de transferencia electrónica, incluyendo los procesos de transporte de materia desde y hacia el electrodo

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el funcionamiento y el procedimiento de generación de biosensores electroquímicos.
  • Conocer el funcionamiento y el procedimiento de generación de dispositivos biomiméticos.
  • Saber caracterizar y aplicar biosensores electroquímicos y biomiméticos.
  • Conocer las ventajas, limitaciones y posibilidades de los biosensores electroquímicos y biomiméticos.
  • Conocer las posibilidades de las interfases electródicas para mimetizar los procesos de transferencia de carga que tienen lugar en las interfases biológicas.
  • Conocer las posibilidades de las interfases electródicas para mimetizar los procesos de iones que tienen lugar en las interfases biológicas.
  • Dominio de la metodología experimental empleada para la caracterización de superficies electródicas de interés biológico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

El estudiante deberá adquirir conocimientos sobre los biosensores electroquímicos, las interfases biomiméticas electrificadas, las interfases electródicas modificadas con películas lipídicas y con proteínas y sobre transferencias electrónicas en estos sistemas. Además, deberá familiarizarse con la metodología teórica y experimental empleada para el estudio y aplicación de los sistemas mencionados.
Saber diseñar, caracterizar y utilizar sensores químicos y biosensores. Saber las ventajas, limitaciones y posibilidades de los sensores químicos, electroquímicos y biosensores. Saber localizar, procesar y comunicar información relativa a sensores químicos, electroquímicos y biosensores. Ser capaz de diseñar un sensor desechable para distintas aplicaciones. Conocer las posibilidades de distintos electrodos modificados. Conocer las posibilidades de utilizar biosensores con transductores electroquímicos en análisis.
Adquirir conocimientos sobre la adsorción molecular y modificación superficial de electrodos, saber diseñar estrategias y metodologías de preparación y funcionalización, así como de la caracterización y respuesta electroquímica de los sistemas estudiados. Conocer ejemplos y aplicaciones relacionadas de acuerdo con su diseño.
Conocer los protocolos de inmovilización de proteínas sobre la superficie de electrodos, y la caracterización de los procesos de transferencia de carga interfacial, tanto a nivel termodinámico como cinético. Saber identificar y caracterizar procesos químicos acoplados a la transferencia electrónica, y su aplicación en el campo de la bioelectrocatálisis.
Conocer el diseño y preparación de interfases electródicas modificadas con películas lípidicas que mimetizan las membranas celulares en diversos niveles de aproximación: monocapas y bicapas soportadas, ancladas, flotantes. El estudiante adquirirá, igualmente, una visión global sobre la metodología para su estudio fenomenológico (Espectroscopía electroquímica de impedancias) y estructural (Espectroscopías FT-IR de reflexión-absorción) y sobre sus aplicaciones: estudios de transporte iónico y procesos redox a través de membranas, proteínas antibióticas, diseño racional de plataformas para la administración de fármacos.

 

 

Datos generales

Código: 49310
Profesor/a responsable:
CLIMENT PAYA, VICTOR JOSE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,88
Créditos prácticos: 0,32
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA FÍSICA
    Área: QUIMICA FISICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    Área: UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,1
  • Dep.: UNIVERSITAT DE BURGOS
    Área: UNIVERSIDAD DE BURGOS
    Créditos teóricos: 0,29
    Créditos prácticos: 0,11
  • Dep.: UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
    Área: UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
    Créditos teóricos: 0,29
    Créditos prácticos: 0,11

Estudios en los que se imparte