Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La asignatura “Interfase electrificada y equilibrio electroquímico” se enmarca en el módulo Fundamental del plan de estudios del máster, que permite fijar y nivelar a los distintos alumnos, independientemente de su procedencia (obviamente que accedan desde el área de las ciencias experimentales). Es necesario enfatizar que la presencia de contenidos de “Electroquímica” en los actuales títulos de grado es prácticamente inexistente. Esta asignatura, con 3 créditos ECTS , plantea los fundamentos termodinámicos de la Electroquímica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Saber manejar herramientas informáticas avanzadas de tratamiento y análisis de datos y de representación gráfica
  • CT2 : Saber elaborar y defender proyectos e informes
  • CT3 : Ser capaz de analizar documentos científico-técnicos en inglés

 

Competencias Generales

  • CG1 : Comprender los fundamentos y dominar las metodologías teóricas y experimentales de la Electroquímica

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Comprender la terminología y los conceptos avanzados relacionados con el campo de la Electroquímica
  • CE3 : Comprender las teorías avanzadas sobre la estructura de la interfase y los procesos de transferencia electrónica

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entendimiento de la nomenclatura y convenios propios de la Electroquímica.
  • Capacidad de calcular diferencias de potencial de pilas electroquímicas en equilibrio, diferencias de potencial de membrana y diferencias de potencial de unión líquida, en relación con las variables que definen el estado del sistema.
  • Entender los conceptos de la termodinámica de la doble capa.
  • Conocimiento con detalle de los modelos que describen la doble capa electroquímica y las técnicas que permiten medir propiedades interfaciales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

El estudiante deberá adquirir conocimientos básicos sobre las propiedades y la estructura de la interfase que se origina entre un electrodo y una disolución de electrolito, así como sobre los procesos de intercambio de carga en equilibrio que tienen lugar en dicha interfase.

 

 

Datos generales

Código: 49300
Profesor/a responsable:
CLIMENT PAYA, VICTOR JOSE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,66
Créditos prácticos: 0,24
Carga no presencial: 2,10

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA FÍSICA
    Área: QUIMICA FISICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    Área: UNIVERSIDAD DE SEVILLA
    Créditos teóricos: 0,33
    Créditos prácticos: 0,12
  • Dep.: UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
    Área: UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
    Créditos teóricos: 0,33
    Créditos prácticos: 0,12

Estudios en los que se imparte