Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
Asignatura dedicada a las diferentes propuestas teórico-metodológicas empleadas en arqueología para interpretar y valorar el Patrimonio Arqueológico y Cultural. Además de ofrecer un panorama amplio sobre la teoría de la historia y de la arqueología, los modelos sociales aplicados, y las perspectivas del cambio en arqueología, también se iniciará al alumnado en el diseño de proyectos de investigación.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Razonamiento crítico sobre el proceso histórico.
- CG7 : Compromiso ético y deontológico con la conservación y protección del patrimonio cultural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Identificar, analizar y explicar los valores patrimoniales desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
- CE3 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las investigaciones histórico-arqueológicas (económica, social, política, cultural, de género, entre otras).
- CE5 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes materiales para el estudio de la Historia así como los instrumentos de recopilación y tratamiento de la información (catálogos, inventarios, bases de datos electrónicas, entre otras).
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Asimilar los conocimientos básicos para la comprensión y discusión de las diferentes corrientes teóricas que han influido en el pensamiento arqueológico y en la creación de modelos interpretativos y, consecuentemente, valorativos del patrimonio arqueológico.
- Comprender la importancia que tienen los elementos sociales en la configuración de las hipótesis y las estrategias de las investigaciones históricas y arqueológicas.
- Aprender a trabajar de forma dialéctica, con supuestos prácticos y de manera flexible respecto a las corrientes historiográficas.
- Diseñar un plan de trabajo en función de unos objetivos científicos.
- Construir un proyecto de investigación planificando sus necesidades temporales, sus bases teóricas y sus requerimientos materiales de forma realista.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
- Conocer y analizar el estado de desarrollo del desarrollo de la arqueología profesional en el estado español y la comunidad valenciana.
- Desarrollar un espíritu crítico y capacidad de análisis sobre el desarrollo de la disciplina.
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