Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FICCIÓN Y REALIDAD EN LA LITERATURA DE EXPRESIÓN FRANCESA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Análisis de la orientación temática, así como de las preferencias estilísticas adoptadas por las/os escritoras/es de la historia de la literatura francesa en función de la realidad socio histórica percibida.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.
  • CG2 : Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3 : Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE1 : Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado.
  • CE2 : Conocer los nuevos contenidos propuestos referentes a los estudios de la literatura.
  • CE4 : Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura.
  • CE5 : Relacionar las diferentes tradiciones literarias a través de los vínculos entre corrientes estéticas e ideológicas, autores, temas, obras y períodos.
  • CE6 : Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).

 

Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas

  • CE10 : Organizar, estructurar y exponer trabajos de investigación en literatura siguiendo la metodología aprendida.
  • CE11 : Explorar y desarrollar nuevas líneas de contacto entre tradiciones culturales, obras, autores, períodos, temas y motivos literarios.
  • CE12 : Resolver autónomamente búsquedas bibliográficas mediante la utilización tanto de los recursos electrónicos como de los recursos tradicionales.
  • CE13 : Manejar las principales herramientas y programas informáticos para la digitalización, corrección y composición de textos de textos e imágenes.
  • CE9 : Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de la proyección de la realidad en la literatura de expresión francesa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVOS FORMATIVOS

  • Reflexionar acerca de la importancia de considerar la obra literaria desde diferentes perspectivas, enriqueciéndose así su análisis e interpretación.
  • Conocer las principales corrientes y tendencias del pensamiento literario francés a través de un adecuado repertorio de textos seleccionados por su representatividad.
  • Familiarizarse con los diferentes enfoques que adopta la literatura de expresión francesa desde la óptica del.de la autor.autora como intérprete del mundo en varios momentos de la historia literaria.
  • Adquirir una visión moderna, rica y plural de la literatura de expresión francesa.
  • Desarrollar la competencia crítico literaria y la capacidad de disfrutar de los textos desde un punto de vista estético.

OBJETIVOS APORTADOS POR EL PROFESORADO

  • Conocer la historia de la literatura francesa desde el punto de vista sincrónico
  • Leer e interpretar textos literarios franceses desde una perspectiva sincrónica

 

 

 

Datos generales

Código: 39223
Profesor/a responsable:
ARRAEZ LLOBREGAT, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,56
Carga no presencial: 2,04

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,56
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte