Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Los recursos del territorio no presentan interés sólo por sí mismos, sino por formar parte de un todo y, por tanto, precisan incorporar en la gestión de propuestas el contexto natural y cultural en que se insertan para su correcta interpretación. En este marco general se entiende como necesaria la integración de varios elementos en forma de itinerario o ruta con el fin de mejorar la competitividad turística de los destinos.

El diseño y desarrollo de rutas turísticas se ha convertido en una estrategia que se observa con interés, tanto desde el enfoque de la gestión del territorio y del patrimonio natural y cultural, como también desde la perspectiva de la actividad turística, pues su desarrollo ofrece una clara potencialidad para el desarrollo de nuevas ofertas recreativas tanto en destinos consolidados como en áreas de reciente desarrollo turístico.

En el ejercicio de la profesión del guia de turismo es necesario no sólo la comunicación al público y la interpretación del patrimonio visitado, sino también en ocasiones el diseño y definición de rutas, itinerarios y senderos que hagan posible un desarrollo argumental completo, al tiempo que se ssatisfacen las necesidades de la demanda.  

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2021-22

MÁSTER EN GUÍA TURÍSTICO E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos previos y los que adquieran en los cursos a su trabajo de guía de una forma profesional, honesta y eficaz.
  • CG3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar los datos más adecuados en cada ámbito de trabajo y en cada situación.
  • CG4 : Que sean capaces de desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender proyectos posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Que los alumnos adquieran destrezas para ser capaces de ofrecer la información, orientación y asistencia turística a los clientes de circuitos, rutas e itinerarios.
  • CE14 : Que sepan adecuar las estrategias interpretativas más adecuadas a cada entorno y a cada grupo, a partir de diferentes técnicas y medios interpretativos.
  • CE15 : Que conozcan la metodología de la planificación interpretativa como estrategia de planificación para la creación de nuevos productos turísticos en forma de rutas, senderos o itinerarios.
  • CE17 : Que sean capaces de diseñar distintos productos turísticos a diferentes escalas, a partir del patrimonio natural y cultural, en los que se apliquen criterios de interpertación del patrimonio, con el fin de conseguir una experiencia turística y recreativa satisfactoria a diversos tipos de públicos tanto por sus rasgos generacionales o sociodemográficos, como por su motivación y sus capacidades.
  • CE7 : Que se entienda la importancia de estructurar el orden y presentación de los argumentos, la planificación de la intervención y las herramientas para hacerla más eficaz: mantenimiento de la atención y el contacto con el grupo, modulación de la voz según las circunstancias requeridas.
  • CE8 : Que los alumnos estén familiarizados con el uso de Tecnologías de la Información y comunicación para la captación y gestión de la información necesaria para el trabajo de guía. Cartografía, webs básicas, otros medios y soportes.
  • CE9 : Que sepan identificar y manejar de las fuentes de información básicas y complementarias para la preparación de circuitos, rutas, senderos e itinerarios. Soportes bibliográficos tradicionales, webgrafía, red de tourist info, etc.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GUÍA TURÍSTICO E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

 

Competencias Generales

  • CG1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos previos y los que adquieran en los cursos a su trabajo de guía de una forma profesional, honesta y eficaz.
  • CG3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar los datos más adecuados en cada ámbito de trabajo y en cada situación.
  • CG4 : Que sean capaces de desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender proyectos posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Que los alumnos adquieran destrezas para ser capaces de ofrecer la información, orientación y asistencia turística a los clientes de circuitos, rutas e itinerarios.
  • CE14 : Que sepan adecuar las estrategias interpretativas más adecuadas a cada entorno y a cada grupo, a partir de diferentes técnicas y medios interpretativos.
  • CE15 : Que conozcan la metodología de la planificación interpretativa como estrategia de planificación para la creación de nuevos productos turísticos en forma de rutas, senderos o itinerarios.
  • CE17 : Que sean capaces de diseñar distintos productos turísticos a diferentes escalas, a partir del patrimonio natural y cultural, en los que se apliquen criterios de interpertación del patrimonio, con el fin de conseguir una experiencia turística y recreativa satisfactoria a diversos tipos de públicos tanto por sus rasgos generacionales o sociodemográficos, como por su motivación y sus capacidades.
  • CE7 : Que se entienda la importancia de estructurar el orden y presentación de los argumentos, la planificación de la intervención y las herramientas para hacerla más eficaz: mantenimiento de la atención y el contacto con el grupo, modulación de la voz según las circunstancias requeridas.
  • CE8 : Que los alumnos estén familiarizados con el uso de Tecnologías de la Información y comunicación para la captación y gestión de la información necesaria para el trabajo de guía. Cartografía, webs básicas, otros medios y soportes.
  • CE9 : Que sepan identificar y manejar de las fuentes de información básicas y complementarias para la preparación de circuitos, rutas, senderos e itinerarios. Soportes bibliográficos tradicionales, webgrafía, red de tourist info, etc.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Adquirir y dominar técnicas de gestión, asistencia y dinámica de grupos que sean de aplicación en rutas e itinerarios.
Conocer y manejar los recursos y técnicas básicas para la preparación, diseño y desarrollo de itinerarios turísticos.
Adquirir agilidad en la búsqueda y gestión de la información referida al patrimonio natural y cultural del entorno de trabajo, empleando distintas  fuentes y soportes.
Comprender y aplicar los principios de la Interpretación del patrimonio como comunicación estratégica que propicia experiencias satisfactorias en torno al patrimonio natural y cultural.
Desarrollar metodologías de planificación interpretativa y conocer las técnicas y medios más empleados en Interpretación del patrimonio.

 

 

Datos generales

Código: 36396
Profesor/a responsable:
NAVALON GARCIA, MARIA DEL ROSARIO
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,70
Carga no presencial: 3,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0,64
    Créditos prácticos: 0,56
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: I.U. DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS (10.17)
    Área: UNIVERSIDAD DE ALICANTE (CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA)
    Créditos teóricos: 0,16
    Créditos prácticos: 0,14

Estudios en los que se imparte