Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La actividad turística se encuentra en un proceso de cambio en el que la diversificación de las propuestas incorpora nuevos recursos y espacios patrimoniales que hasta fechas recientes no habían sido objeto de atención por parte del guiado turístico. Este es el caso del guiado en los espacios naturales que viene acaparando interés por parte de una demanda creciente, y que genera una oportunidad para el desarrollo de nuevos productos y propuestas de ocio.

Este hecho hace interesante que los guías turísticos y los profesionales del sector conozcan mejor los recursos del patrimonio natural y sepan comunicar sus valores y sus peculiaridades como un activo a potenciar, tanto en los destinos turísticos ya consolidados como en áreas por desarrollar.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales

  • CG1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos previos y los que adquieran en los cursos a su trabajo de guía de una forma profesional, honesta y eficaz.
  • CG3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar los datos más adecuados en cada ámbito de trabajo y en cada situación.
  • CG4 : Que sean capaces de desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender proyectos posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Que los alumnos adquieran destrezas para ser capaces de ofrecer la información, orientación y asistencia turística a los clientes de circuitos, rutas e itinerarios.
  • CE7 : Que se entienda la importancia de estructurar el orden y presentación de los argumentos, la planificación de la intervención y las herramientas para hacerla más eficaz: mantenimiento de la atención y el contacto con el grupo, modulación de la voz según las circunstancias requeridas.
  • CE8 : Que los alumnos estén familiarizados con el uso de Tecnologías de la Información y comunicación para la captación y gestión de la información necesaria para el trabajo de guía. Cartografía, webs básicas, otros medios y soportes.
  • CE9 : Que sepan identificar y manejar de las fuentes de información básicas y complementarias para la preparación de circuitos, rutas, senderos e itinerarios. Soportes bibliográficos tradicionales, webgrafía, red de tourist info, etc.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

- Conocer y comprender los elementos y mecanismos que configuran el paisaje natural.
- Entender las bases del patrimonio natural que, en cada caso, hacen posible su interpretación y su correcta comunicación al público.
- Conocer la realidad de los espacios naturales protegidos. Entender su marco de gestión para acometer un uso público y turístico adecuado.
- Conocer la actividad del senderismo en el marco de la gestión de empresas de turismo activo y guiado en la naturaleza
- Aproximarse a la cartografía como herramienta básica de trabajo.
- Obtener soltura en el trabajo de campo para crear senderos y rutas de naturaleza.

 

 

Datos generales

Código: 36395
Profesor/a responsable:
NAVALON GARCIA, MARIA DEL ROSARIO
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,56
Créditos prácticos: 0,64
Carga no presencial: 2,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0,56
    Créditos prácticos: 0,64
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ADM. I.U. DE INVESTIGACIONES TURÍSTICAS
    Área: UNIVERSIDAD DE ALICANTE (CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN-CONTINUA))
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte