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  POLÍTICAS DEL PROYECTO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Este año el tema de la asignatura es el de Paisajes del agua: territorios más que humanos. La asignatura forma parte del contexto del Máster y consiste en introducir al alumno en los aspectos políticos y sociales del Proyecto Arquitectónico para la elaboración del Trabajo Fin de Máster (TFM), desde la reflexión sobre la figura del arquitecto en la sociedad y, especialmente, en la configuración del territorio.

El programa de trabajo pretende familiarizar al alumno con los materiales históricos, teóricos y conceptuales que han construido el linaje de esa figura del arquitecto que hoy en día aún reproducimos y las herramientas con las que proyectamos el territorio. El objetivo es el desarrollo de trabajos que reflexionen sobre la reactivación de la ciudad, la naturaleza y la política en un diálogo entre la Arquitectura del Paisaje y sus Infraestructuras, la Antropología y los Estudios de Ciencia y Tecnología (STS).

Se ha establecido una colaboración con el Proyecto Terra (CTAA+ASF) que apoyará los trabajos que se desarrollen en el ámbito de los paisajes del agua, con especial interés en la el territorio tradicional de la Huerta de Alicante, y otros paisajes del agua para que en el taller aparezcan sinergias y aprendizajes de diversos paisajes donde el agua tiene una presencia importante.

Cada alumno construirá una cartografía propia del paisaje a partir de referencias, estrategias, metodologías y herramientas prácticas que le acompañe durante la realización de su trabajo y, potencialmente, la realización de su proyecto fin de carrera. Para ello, se realizarán visitas a distintos paisajes del agua en un ámbito cercano y se propondrán ejercicios prácticos relacionados con el proyecto territorial.

Este curso la asignatura comparte temática con otra asignatura optativa, Herramientas Gráficas para la Tecnología, para proponer ejercicios compatibles, por lo que recomienda la doble matrícula aunque pueden cursarse de modo autónomo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
  • CE2 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE7 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT12 : Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5 : Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aproximación específica a las formas de producción e innovación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
  • Ofrecer un repertorio amplio y diferenciado de herramientas para la producción de novedad, que permitan al estudiante mejorar sus destrezas de cara a la realización del Proyecto Fin de Carrera.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

1. Reconocer la complejidad y la multiplicidad de los paisajes y territorios contemporáneos del agua desde de las prácticas arquitectónicas que pueden ejercerse en ellos con lo que se reconocerá, a su vez, la diversidad del oficio de la arquitectura del paisaje.
2. Aprender a argumentar, debatir y exponer la capacidad política de la arquitectura del paisaje y de los diseños urbanos incorporándola en el lenguaje propio y en las prácticas arquitectónicas específicas, a través de la asimilación de los desarrollos teóricos contemporáneos en ‘landscape urbanism’, ciencias sociales, ecología política y filosofía contemporánea que han involucrado a la arquitectura y el paisajismo como práctica política.
3. Construir desde los ejercicios prácticos y las lecturas y referencias un linaje propio para el oficio concreto que el PFC del alumno presenta como propuesta de producción política desde una visión crítica, y por tanto atenta, a las principales corrientes de producción actuales en la arquitectura y el paisajismo.
4. Hacer una aportación propia a este linaje arquitectónico reconstruido en la práctica: con producciones materiales propias que reconstruyan y actualicen el trabajo de estos antecedentes.

 

 

Datos generales

Código: 35682
Profesor/a responsable:
GISBERT ALEMANY, ESTER
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: PROYECTOS ARQUITECTONICOS
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte