Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Como premisas para este curso establecemos algunas ideas básicas que regirán la docencia y que se deben explicitar por lealtad al estudiante:
-Se mantiene un enfoque cognitivo de la práctica artística.
-Se considera a la arquitectura como una de las Bellas Artes.
-La arquitectura es un modo de conocimiento y de construcción de la idea de mundo.
-Defendemos una línea formalista centrada en la producción de objetos físicos concretos y autónomos en los que el valor, contenido y sentido son inmanentes. Una línea de trabajo que potencia el valor del proceso y la construcción técnica de la obra. Impartimos una docencia alejada de cualquier enfoque semiótico, del “símil lingüístico”, de la voluntad de expresión individual o social. Cualquier sesgo psicologista, irracionalista o rasgo interpretativo de la obra será pospuesto.
-Defendemos la autonomía de la práctica artística, la autonomía del artista y la autonomía de la obra como un logro de la emancipación artística libre de las servidumbres del encargo, el tema o las ideologías.

-Entendemos el dibujo de arquitectura como un arte alográfico: “El arte alográfico no se ha emancipado a fuerza de reivindicación sino de notación”. (Goodman, 2010 [1968]). La técnica del dibujo de arquitectura no es la herramienta de dibujo utilizada sino su propio carácter notacional: “Para los textos, las partituras y quizá también para los planos, la prueba está en la corrección de la transcripción en esta notación; para los edificios y las actuaciones, la prueba está en la subordinación a lo que se transcribe correctamente.”
-Definición de técnica:
La técnica tiene un peso mucho mayor de lo que querría el irracionalismo exterior al arte. (Adorno, 1980 [1970]). Siguiendo de nuevo a T.W. Adorno hacemos nuestras sus palabras: “La técnica no es abundancia de medios, sino el poder acumulado de adaptarse a lo que objetivamente exige la cosa. Esta idea de técnica a veces se fomenta más por reducción de medios que por acumulación de estos que puede corromperla”. (Adorno, 1980 [1970], pág. 283). Este aserto se corresponde con una línea docente basada en restricciones que venimos practicando desde los primeros cursos del grado en fundamentos de la arquitectura.
-El valor de las restricciones
En el canon de prohibiciones manifiesta la idiosincrasia de los artistas, la cual por su parte es objetivamente constringente y por ello, en estética, lo particular es literalmente lo universal. (Adorno, 1980 [1970], pág. 55)
-Técnica y procedimiento
La comprensión crece cuando se comprende el procedimiento. Eso de que la conciencia mata es un cuento de viejas, solo mata la falsa conciencia. El arte se hace conmensurable a la conciencia por medio del oficio, porque este se puede aprender en amplia medida. Las correcciones estrictas que hace un profesor en los trabajos de los discípulos son el modelo primero de una falta de oficio; esas correcciones lo son del oficio mismo. Esos modelos son preartísticos si repiten muestras y reglas ya prefijadas, pero van más allá cuando acomodan los medios técnicos empleados a la cosa que se pretende (Adorno, 1980 [1970], pág. 281).

Continua en "Contenidos" por falta de espacio disponible en la aplicación

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE6 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos.
  • CE8 : Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE9 : Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT1 : Habilidad para el razonamiento crítico, entendida como capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT11 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos, entendida como capacidad de generar procesos de autoaprendizaje a lo largo de la vida.
  • CT13 : Capacidad de trabajo en equipos de carácter interdisciplinar e internacional, entendida como capacidad para entender los distintos modos de aproximación de cada uno de los miembros del equipo y considerarlos como oportunidades de aprendizaje.
  • CT2 : Habilidad para la elaboración de pensamiento abstracto, entendida como capacidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT6 : Habilidad para interpretar las diferentes culturas y técnicas, entendida como capacidad para entenderlos como nuestro sustrato imprescindible desde el cual actuamos.
  • CT7 : Habilidad para la visión espacial a diferentes escalas, entendida como habilidad para entender objetos, procesos o espacios así como la capacidad para generar otras nuevas.
  • CT8 : Habilidad para la integración de las tecnologías de la información en las herramientas de trabajo, entendida como capacidad para integrar dichas tecnologías en los métodos de trabajo.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollo de estrategias digitales de ideación orientadas al proyecto y la forma abierta.
  • Destreza en el manejo de tecnologías gráficas de análisis espacial-urbano-territorial para su aplicación en la argumentación, desarrollo y materialización del Proyecto Final de Carrera.
  • Inicio de la restitución digital del contexto para el Proyecto Final de Carrera.
  • Solvencia en el manejo de gráficos para el análisis y la comunicación de tecnologías sostenibles.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

En primer lugar, señalamos la posibilidad de aprovechar la estructura de la docencia del máster durante el primer cuatrimestre, que supone la elección por parte del estudiante de una de las tres asignaturas optativas dentro del Área de Expresión Gráfica Arquitectónica. El hecho de que todos los alumnos del máster cursen una de las tres asignaturas gráficas facilita la posibilidad de desarrollar prácticas de carácter transversal en grupos formados idealmente por tres alumnos, donde cada uno de los cuales está matriculado en cada asignatura, para abordar un tema común. Dichas propuestas serán, posteriormente, desarrolladas individualmente por cada uno de los alumnos en el ámbito de la especificidad de cada asignatura. El objetivo de esta propuesta es fomentar la colaboración entre alumnos y el trabajo en equipo aprovechando las sinergias entre los diferentes contenidos, las diferentes aproximaciones y las diversas escalas abordadas en cada una de estas asignaturas. También, podrá plantearse una entrega final coordinada de la propuesta colectiva con un mayor nivel de definición y desarrollo, que integre cada uno de los aspectos y propuestas que los alumnos hayan podido desarrollar a título individual en cada una de las tres asignaturas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-2024:


1. Dar a conocer el enfoque y la función cognitiva de la práctica del dibujo arquitectónico.
2. Desarrollar y explicar los fundamentos de la teoría de la representación aplicada al dibujo arquitectónico para lograr el conocimiento de los fundamentos teóricos de la representación y cuál ha sido su devenir histórico.
3. Explicar a los estudiantes cómo los sistemas de representación espacial y su codificación han sido el fundamento de la organización del entorno construido. Son las herramientas gráficas las que producen espacio y no al contrario.
4. Presentar a los estudiantes los medios gráficos empleados por arquitectos contemporáneos en la creación, ideación, formalización y desarrollo de los procesos creativos.
5. Explicitar ante el alumno las relaciones, influencias y contaminaciones entre las propuestas de las vanguardias históricas en las diferentes artes plásticas.
6. Presentar y dar a conocer a los estudiantes cuales son los formatos gráficos empleados en los documentos profesionales correspondientes a los principales campos de la práctica arquitectónica.
7. Alcanzar niveles avanzados en el dibujo con técnicas manuales tradicionales para alumnos interesados.

 

 

Datos generales

Código: 35681
Profesor/a responsable:
ALLEPUZ PEDREÑO, ANGEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte