Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SISTEMAS CONSTRUCTIVOS BÁSICOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura de Construcción Básica completa los contenidos impartidos en la asignatura ICT (Introducción a la Tecnología) y emplea los de MCT (Materiales de Construcción para los sistemas Constructivos), de forma que al cursar esta asignatura, el alumnado sea capaz de hacer uso de los conocimientos y destrezas necesarias para resolver a nivel básico una construcción. Estos conocimientos y destrezas se amplían en Sistemas Constructivos Avanzados y Singulares para completar el conjunto de conocimientos a desarrollar en las últimas asignaturas de aplicación de los mismos, dentro y fuera del ámbito de conocimiento de la Construcción arquitectónica que se programan en la carrera.

Los Sistemas Constructivos Básicos suponen un nivel más en el conocimiento de la Introducción a la Tecnología que se ha impartido en Primer Curso con la finalidad de adquirir de forma continuada, en los distintos cursos, las destrezas necesarias para incorporar los sistemas constructivos, en este caso, de forma básica, en la Construcción del Proyecto Arquitectónico. Estos conocimientos se van adquiriendo de forma cada vez más completa con las asignaturas posteriores de Sistemas Constructivos Avanzados y Singulares para ser capaces de redactar un Proyecto de Ejecución que desarrolle y materialice la idea del Proyecto Arquitectónico..

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-4 : Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
  • CG-5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  • CG-6 : Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT-11 : Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
  • CT-7 : Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas

  • CT-18 : Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT-20 : Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas.Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Sociales

  • CT-28 : Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

 

Competencias Específicas:>> Bloque Técnico

  • CE-12T : Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación.
  • CE-13 : Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
  • CE-15 : Aptitud para conservar la obra acabada.
  • CE-17T : Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.
  • CE-18T : Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE-19T : Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE-21 : Capacidad para conservar la obra gruesa.
  • CE-25 : Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.

 

Competencias Específicas:>> Bloque Proyectual

  • CE-35T : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • CE-38T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Los objetivos de la asignatura de Sistemas Constructivos Básicos en Grado de Fundamentos de la Arquitectura son el DISEÑO y DEFINICIÓN de soluciones constructivas incluyendo el CÁLCULO, CONCEPCIÓN, INTEGRACIÓN, PRÁCTICA Y DESARROLLO DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN  en todo lo referente a los Sistemas Constructivos Básicos con la finalidad de dominar aquellos aspectos tecnológicos de la construcción (que se irán completando con las demás asignaturas del Área de Construcción) que permitan materializar la idea del Proyecto Arquitectónico. 

- Que el alumnado complete los conocimientos que posee para poder diseñar soluciones constructivas válidas en edificios a nivel básico, conectanado los conocimientos de las distintas técnicas, industrias y sistemas con la definición de la solución constructiva que desarrolle el proceso.

- Que sepa plantear las necesidades básicas del edificio para su materialización constructiva y proponer soluciones que permitan responder a ellas conforme a los contenidos que se imparten en la asignatura. El alumno debe adquirir los conocimientos constructivos que plantea la asignatura incorporando la escala humana, y ser capaz de dominar las dimensiones, proporciones, idea... del elemento constructivo diseñado y su influencia en la definición espacial.

- Que conozca y comprenda las limitaciones normativas del Código Técnico de la Edificación que ha de conocer y cumplir en las decisiones constructivas, generando soluciones capaces de resolver los requisitos exigibles y su incorporación al desarrollo del proyecto al que sirve.

- Que sea capaz de detectar y resolver errores en propuestas constructivas básicas, de tal manera que el alumno adquiera un criterio y conocimiento en la diagnosis y terapéutica de posibles daños en los sistemas constructivos y que deberá ir implementando con sistemas avanzados y singulares .

- Que sea capaz de emplear el vocabulario técnico relacionado con la construcción arquitectónica y transmitir de forma adecuada a los demás agentes intervinientes en el proceso constructivo.

- Que desarrolle la destreza necesaria para interpretar y comunicar gráficamente las propuestas constructivas, además de relacionarlas entre sí y en  la idea general del proyecto arquitectónico, como herramienta indispensable para el desarrollo del mismo.

 

 

Datos generales

Código: 35526
Profesor/a responsable:
SAURA GOMEZ, PASCUAL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte