Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2023-24

The course "Electronic contracts and consumer protection in the digital environment" is part of the LLM in Law of the Digital Society Law, a Masters which aims to train professionals capable of facing the legal challenges posed by new technologies, a profile increasingly in demand by law firms, companies and institutions. The program is based on a multidisciplinary approach, with the participation of experts from several academic and professional fields.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

MÁSTER EN DERECHO DE LA SOCIEDAD DIGITAL

 

General Competences

  • CG1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CG10 : Ser capaz de obtener y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes, haciendo un uso eficaz de las TICs.
  • CG11 : Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos e implicaciones de las decisiones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
  • CG12 : Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.
  • CG2 : Manejar distintas técnicas de exposición oral, escrita y visual para la preparación, comunicación y debate de casos, problemas, situaciones y soluciones.
  • CG3 : Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
  • CG4 : Asimilar la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.
  • CG5 : Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas jurídicos nuevos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, en este caso, el Derecho en la sociedad digital.
  • CG6 : Ser capaz de integrar conocimientos y formular juicios que, con base en una conciencia crítica, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG7 : Saber comunicar conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG8 : Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG9 : Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se trabaja y aprender a proponer soluciones apropiadas.

 

Specific Competences

  • CE1 : Conocer y manejar las implicaciones de la revolución digital en la regulación de las relaciones jurídico-privadas, especialmente en el ámbito internacional.
  • CE13 : Conocer y manejar los instrumentos que rigen los mecanismos online de resolución de controversias en el ámbito internacional.
  • CE16 : Conocer y manejar las técnicas de autorregulación en el ecosistema globalizado de la industria 4.0.
  • CE2 : Comprender y asumir el fundamento y la función de la propiedad intelectual y de las nuevas tecnologías como motor de desarrollo de la cultura y los avances en la sociedad, así como su gran valor estratégico para las empresas.
  • CE20 : Adquirir habilidades y destrezas interpersonales que faciliten el ejercicio de la profesión en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales, con las instituciones y con las administraciones públicas.
  • CE3 : Identificar los problemas, retos y modificaciones que plantean las nuevas tecnologías en el ámbito contractual y de protección de los consumidores.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN DERECHO DE LA SOCIEDAD DIGITAL

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CON11 : Comprender y evaluar los mecanismos online de resolución de controversias en el ámbito internacional.
  • CON2 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CON3 : Conocer y manejar las implicaciones de la revolución digital en la regulación de las relaciones jurídico-privadas, especialmente en el ámbito internacional.
  • CON4 : Comprender y asumir el fundamento y la función de la propiedad intelectual y de las nuevas tecnologías como motor de desarrollo de la cultura y los avances en la sociedad, así como su gran valor estratégico para las empresas.
  • CON5 : Identificar los problemas, retos y modificaciones que plantean las nuevas tecnologías en el ámbito contractual y de protección de los consumidores.

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • HD10 : Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos e implicaciones de las decisiones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
  • HD2 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HD3 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • HD4 : Manejar distintas técnicas de exposición oral, escrita y visual para la preparación, comunicación y debate de casos, problemas, situaciones y soluciones.
  • HD5 : Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
  • HD6 : Asimilar la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.
  • HD7 : comunicar conclusiones, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • HD8 : Desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo y autodirigido
  • HD9 : Obtener y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes, haciendo un uso eficaz de las TICs.

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C12 : Elaborar estrategias de autorregulación en el ecosistema globalizado de la industria 4.0.
  • C2 : Aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas jurídicos nuevos en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio, en este caso, el Derecho en la sociedad digital
  • C4 : Integrar conocimientos y formular juicios que, con base en una conciencia crítica, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C5 : Identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se trabaja y aprender a proponer soluciones apropiadas
  • C6 : Elaborar procesos para la evaluación de riesgos de ciberseguridad

 

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2023-24

In this course you will acquire knowledge and practical skills on specific consumer protection issues related to electronic contracts within the framework of the European Union. To this end, the new roles of the parties involved in online marketplaces and collaborative platforms will be analysed, as well as the new contracts for the supply of digital content and services. Likewise, the regulation of advertising and other commercial communications of products and services on the Internet will be addressed from the point of view of consumer protection, together with the different consumer rights in the field of electronic contracting (information, withdrawal, guarantees) and different issues relating to judicial and extrajudicial mechanisms for resolving consumer disputes.

 

 

;

General

Code: 79345
Lecturer responsible:
EVANGELIO LLORCA, MARIA RAQUEL
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: CIVIL LAW
    Area: CIVIL LAW
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught