Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Los datos sobre asesinatos de mujeres por el mero hecho de serlo, así como los datos sobre denuncias obligan a revisar el marco normativo que le resulta afecto tanto a nivel interno como a nivel interncional y europeo. Se busca reflexionar críticamente de dónde venimos a nivel normativo, dónde estamos y cuáles son los retos de futuro. En este sentido, la asignatura busca reflexionar en qué términos el discurso jurídico actual resulta eficaz para tutelar y garantizar los derechos de las mujeres y, específicamente, el derecho a una vida libre de violencia de género. 

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la Asamblea de Naciones Unidas de 1993 define la violencia contra las mujeres (art. 1) en los siguientes términos: "(...) todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada".

Por su parte, el Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (hecho en Estambul el 11 de mayo de 2011) en su art. 3, apartado a) dispone textulamente: "(...) Por "violencia contra la mujer" se deberá entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, y se designarán todos los actos de violencia basados en el género que implican o puedan implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada". Asimismo, nivel conceptual la Recomendación general nº 19 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer define la violencia contra la mujer por motivos de género como "la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que le afecta en forma desproporcionada. Incluye actos que inflingen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de libertad (...)".

En el ámbito de la Unión Europea, la reciente Directiva (UE) 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de mayo de 2024, sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica se torna clave a la hora de establecer un marco común normativo a nivel europeo para el abordaje de este tipo de violencia. A nivel normativo interno cabe reseñar la LO 1/2004, de 28 de diciembre. Norma que supuso (hace veinte años) un antes y un después en el tratamiento jurídico de la violencia contra las mujeres.. Más reciente en el tiempo, cabría citar la LO 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Lo sucintamente reseñado (a nivel normativo) permite diferenciar la violencia de género de cualquier otro tipo de violencia interpersonal. Desde este prisma se hace necesario conceptuar este tipo de violencia desde una triple dimensión: (a) como una forma de discriminación; (b) como la manifestación más brutal de la desigualdad estructural del sistema sexo-géner; y, (c) como una vulneración específica de los derechos fundamentales de las mujeres. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de todas las personas, así como a los valores propios de una cultura de la paz.
  • CT2 : Ser capaz de adaptarse a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresencial.
  • CT3 : Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal que facilite el trabajo en equipo.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Definir la violencia de género y sus causas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CG2 : Identificar el contexto social y normativo de la violencia de género.
  • CG3 : Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para el desarrollo de investigaciones sobre violencia de género.
  • CG6 : Integrar el conocimiento sobre la violencia de género de forma interdisciplinar para su aplicación en el ámbito profesional.

 

Competencias Específicas

  • CE2 : Conocer la normativa aplicable en contextos de violencia de género.
  • CE3 : Ser capaz de identificar y utilizar la normativa aplicable para la resolución de casos.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la evolución normativa del tratamiento de la violencia contra las mujeres en el ámbito internacional y su afectación al ámbito normativo interno, constitucional e infraconstitucional.
  • Aplicar los principios básicos del derecho antidiscriminatorio y, conocer las aportaciones de las teorías jurídicas feministas para la tutela y garantía de los derechos de las mujeres.
  • Profundizar en el sustento normativo de la perspectiva de género para el abordaje de la violencia de género como metodología crítica de análisis jurídico del Derecho.
  • Revisar la eficacia de la aplicación práctica de la evolución normativa y jurisprudencial.
  • Analizar desde el marco normativo vigente los Protocolos y Guías de actuación dirigidos a profesionales que desarrollan su actividad en contacto directo con mujeres y menores en situaciones de violencia de género.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  1. Conocer la evolución normativa del tratamiento de la violencia contra las mujeres en el ámbito internacional y su afectación al ámbito normativo interno constitucional e infraconstitucional.
  2. Aplicar los principios básicos del derecho antidiscriminatorio y conocer las aportaciones de las teorías jurídicas feministas.
  3. Profundizar en el sustento normativo de la perspectiva de género para el análisis y abordaje de la violencia de género como metodología crítica del Derecho.

 

 

Datos generales

Código: 49135
Profesor/a responsable:
TORRES DIAZ, MARIA CONCEPCION
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO CONSTITUCIONAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte