Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL PROYECTO II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El Proyecto de Arquitectura no implica necesariamente una investigación propiamente dicha: no es por necesidad una tesis. Pero, de que no tenga que serlo, no se sigue el que, en ocasiones, no lo sea. En la Ville Savoye se dan cita, a la vez, un proyecto “particular” y una tesis “general” de Arquitectura. Esa encrucijada singular no se da, sin embargo, en otras obras de Le Corbusier: no se puede decir en rigor, siendo una obra maestra, que Ronchamp sea una tesis. La simbiosis, por tanto, entre proyecto e investigación, originales ambos, es ocasional, incluso infrecuente.
Por el contrario, es inimaginable un proyecto, consecuente con sus propios fines, sin una investigación previa, “antecedente”, tanto genérica o tipológica, como específica o topológica. De qué se trata (el tema) y dónde estamos (el lugar) nos obliga a investigar, al menos, en estos dos sentidos (cabe un tercero para responder a la pregunta de cómo y con qué lo haremos): el de la historia del tipo, incluso para contestarla, y el de la geografía del territorio. Investigaciones ambas que corresponden estricta y literalmente a la Arquitectura y al Urbanismo. Un proyecto no es siempre una investigación, pero la supone siempre.
Esa investigación es, por tanto, condición necesaria, y por supuesto no suficiente, del proyecto, al cual nos “aproxima” con conocimiento de causa y de forma pertinente.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
  • CE2 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE5 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE7 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT12 : Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5 : Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Aproximación específica a las formas de producción e innovación en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
  • Ofrecer un repertorio amplio y diferenciado de herramientas para la producción de novedad, que permitan al estudiante mejorar sus destrezas de cara a la realización del Proyecto Fin de Carrera.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Los Planes de Estudios de Grado en Arquitectura o, como es nuestro caso, de Grado en Fundamentos de la Arquitectura, no contemplan, salvo excepciones y siempre a través de las asignaturas optativas, la formación de arquitectos y arquitectas en cuanto investigadores y, sin embargo, como se ha explicado en el Contexto de esta asignatura, todo proyecto merecedor de ese nombre debería conllevar una investigación previa que, en principio, acometemos más desde la intuición que desde el conocimiento.
Para subsanar lo cual, comparece en este programa de Máster la oferta de esta asignatura, que básicamente pretende introducir a arquitectos y arquitectas en la disciplina de la investigación, sus planteamientos, sus métodos, sus fórmulas, sus estructuras y sus posibles canales tanto de plasmación de resultados como de difusión de los mismos.

 

 

Datos generales

Código: 35676
Profesor/a responsable:
GUTIERREZ MOZO, MARIA ELIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIA
    Área: COMPOSICION ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte