Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INTERVENCIÓN Y MANTENIMIENTO EN LA EDIFICACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura se centra en torno al Proyecto Fin de Carrera de Intervención como instrumento de reflexión Tecnológica. Para ello, la edición del material realizado por el estudiante a lo largo de la carrera se constituye en el material de arranque del anteproyecto a desarrollar en el PFC.

Complementa a las asignaturas de Construcción que se imparten en el Grado de Arquitectura para abordar la patología de la edificación u otras deficiencias de habitabilidad, funcionalidad o adecuación normativa, y la forma de paliarla y minimizarla desde un adecuado diseño y una correcta práctica constructiva.

Introduce nuevas técnicas para abordar los problemas que puedan aparecer en los edificios desde prácitcas contemporáneas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación.
  • CE10 : Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE2 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE3 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE4 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización.
  • CE7 : Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.
  • CE9 : Aptitud para Intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales

  • CT11 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos, entendida como capacidad de generar procesos de autoaprendizaje a lo largo de la vida.
  • CT12 : Capacidad de trabajo en equipo con responsabilidades compartidas, entendida como capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación y comunicación, estableciendo la participación de cada uno de los integrantes.
  • CT3 : Habilidad para la investigación y la innovación, entendidas como mecanismos para intervenir eficazmente en la construcción del futuro, a partir de los datos del pasado y de las urgencias del presente.
  • CT4 : Habilidad para la toma de decisiones, entendida como capacidad para entender el carácter de los contextos donde operamos para tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT5 : Capacidad para adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT9 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional, y en el marco de la sostenibilidad como horizonte de trabajo compartido.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Establecimiento de las líneas básicas a desarrollar desde la Construcción Arquitectónica en el Proyecto Fin de Carrera.
  • Realización de un protocolo del proyecto de ejecución a considerar en el PFC y en la práctica profesional.
  • Manejo e integración de las soluciones, técnicas, sistemas y materiales constructivos actuales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Desarrollo de las líneas estratégicas vinculadas al campo Tecnológico que orientarán el Proyecto Fin de Carrera.

Realización de un anteproyecto de Intervención y mantenimiento a continuar en el PFC.

Integración en el Proyecto de Intervención de procesos Tecnologicos y procesos de Evaluación.

Los objetivos se enmarcan principalmente dentro de Talleres de Trabajo en el que se desarrollarán temáticas que faciliten la aplicación de los contenidos de la asignatura. Dichos Talleres serán pluridisciplinares e intervendrán profesores y críticos invitados de otras Áreas de Conocimiento para reforzar y enriquecer el proceso de aprendizaje.

 

 

 

Datos generales

Código: 35675
Profesor/a responsable:
GALIANO GARRIGOS, ANTONIO LUIS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte