Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Esta asignatura es una optativa del Master en Ingeniería Química. En cursos previos, los alumnos han adquirido conocimientos básicos sobre comportamiento mecánico y reológico de materiales, y en concreto sobre polímeros. Por otro lado, cuando los alumnos cursan esta asignatura ya han adquirido la destreza necesaria en el manejo de hojas de cálculo y simuladores comerciales, y además han desarrollado otras habilidades como su capacidad de expresarse en el lenguaje técnico adecuado, que se continuarán potenciando en esta asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
  • CG11 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
  • CG5 : Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
  • CG6 : Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CE10 : Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
  • CE2 : Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CE4 : Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
  • CE5 : Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la Ingeniería Química.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT3 : Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir conocimientos sobre las técnicas avanzadas en la industria de plásticos, como inyección asistida por gas, hilado de fibras, tensión–soplado, calandrado, presurización de moldes, etc.
  • Adquirir conocimientos prácticos relacionados con la preparación y mejora de formulaciones, técnicas de procesado, así como de las aplicaciones de ciertos plásticos de gran incidencia en la industria.
  • Profundizar en el estudio del caucho y elastómeros, materiales espumados con diferentes matrices poliméricas, PVC y plastisoles de PVC, resinas acrílicas y epoxi, policloroprenos y poliuretanos en la industria de adhesivos y fenómenos superficiales.

- Conocer los nuevos materiales compuestos y nanocomposites poliméricos basados en fibras de vidrio y de carbono, nanoarcillas y otros materiales de refuerzo y matrices poliméricas. Procesado, prestaciones y aplicaciones.

- Conocer la relación existente entre propiedades de un polímero, su procesabilidad, prestaciones y aplicaciones del producto acabado.

- Adquirir conocimientos sobre la problemática planteada por los residuos plásticos y las últimas tendencias en el reciclado de plásticos.

- Conocer los nuevos desarrollos en plásticos biodegradables, problemática, estructura y procesado. Aplicaciones generales y aplicaciones médicas.

- Conocer las nuevas familias de plásticos ingenieriles o de altas prestaciones, conocer las propiedades ópticas, mecánicas y eléctricas de estos plásticos, su procesabilidad y aplicaciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Adquirir conocimientos sobre algunas técnicas especializadas de procesado de polímeros, de gran impacto en la industria de plásticos, en algunas de las cuales el Departamento posee gran experiencia, como inyección asistida por gas, hilado de fibras, tensión–soplado, calandrado, o técnicas avanzadas en moldeo rotacional.
Adquirir conocimientos básicos sobre la preparación de formulaciones, el procesado y las aplicaciones de ciertos plásticos de uso muy frecuente, especialmente de aquellos que tienen gran incidencia en la industria cercana, tales como cauchos y elastómeros, PVC y plastisoles de PVC, resinas acrílicas y epoxi, policloroprenos y poliuretanos en la industria de adhesivos, espumas de EVA y sus mezclas, entre otros. Desarrollar la capacidad para conocer la relación existente entre propiedades de un polímero, su procesabilidad, prestaciones y aplicaciones del producto acabado.
Adquirir conocimientos básicos sobre la problemática planteada por los residuos plásticos y las últimas tendencias en el reciclado de plásticos. Desarrollo de los nuevos plásticos biodegradables, problemática, estructura y procesado, y aplicaciones generales y aplicaciones médicas.
Desarrollo de nuevos composites y nanocomposites basados en fibras, nanoarcillas y otros materiales de refuerzo y matrices poliméricas. Procesado y aplicaciones.

 

 

 

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Datos generales

Código: 43270
Profesor/a responsable:
BELTRAN RICO, MARIA ISABEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte