Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  GESTIÓN INTEGRAL DE ACTIVOS Y PASIVOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La gestión de los activos y pasivos de una entidad conlleva el estudio de su valoración desde un punto de vista financiero y el análisis de las características contractuales más importantes que configuran su formalización y posterior desarrollo hasta su liquidación o vencimiento. Durante el período de tiempo que el activo o pasivo permance en la cartera de la entidad, el análisis del riesgo de interés debe permitir hacer comprensibles los instrumentos de su gestión, así como la toma de conciencia sobre las repercusiones en la actividad económica de los movimientos futuros de los tipos de interés. Los estudiantes deberán ser capaces de:

  • conocer las principales características a tener en cuenta en la formalización de los contratos de inversión o financiación
  • conocer cómo las variaciones en los tipos de interés de mercado afectan al rendimiento de las inversiones,
  • manejar la incertidumbre en cuanto a los precios futuros, donde tienen especial transcendencia los tipos de interés por afectar a todos los agentes económicos,
  • el conocimiento del mercado monetario,
  • el manejo de estrategias de inversión que eviten condiciones adversas en la situación financiera y económica de una empresa debido a los cambios que en el mercado experimentan los tipos de interés, y
  • el conocimiento de sistemas de inmunización financiera para controlar el riesgo.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de análisis y síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE10 : Capacidad para valorar la idoneidad de proyectos de inversión y su financiación más adecuados para los objetivos de la organización.
  • CE8 : Habilidad para diagnosticar, desde un punto de vista avanzado, la situación económica y financiera de la empresa, así como para planificar y controlar las operaciones de inversión y financiación empresarial.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

 

 

Objetivos formativos

El análisis y gestión del riesgo de interés consiste en hacer comprensibles los instrumentos de gestión del riesgo de interés, así como la toma de conciencia sobre las repercusiones en la actividad económica de los movimientos futuros de los tipos de interés. Los estudiantes deberán ser capaces de:

  • conocer cómo las variaciones en los tipos de interés de mercado afectan al rendimiento de las inversiones,
  • manejar la incertidumbre en cuanto a los precios futuros, donde tienen especial transcendencia los tipos de interés por afectar a todos los agentes económicos,
  • el conocimiento del mercado monetario,
  • el manejo de estrategias de inversión que eviten condiciones adversas en la situación financiera y económica de una empresa debido a los cambios que en el mercado experimentan los tipos de interés.
  • el conocimiento de sistemas de inmunización financiera para controlar el riesgo.

En definitiva, se pretende que los estudiantes sean capaces de  utilizar los instrumentos de inversión, financiación y cobertura necesarios para evitar las situaciones adversas que originan las variaciones en los tipos de interés.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Se pretende que los estudiantes conozcan las principales características y sean capaces de utilizar los instrumentos de inversión, financiación y cobertura necesarios para evitar las situaciones adversas que originan las variaciones en los tipos de interés, fomentando la capacidad del alumno para extrapolar este tipo de metodología a otros aspectos de la actividad económica no relacionados directamente con la actividad financiera.

 

 

Datos generales

Código: 48215
Profesor/a responsable:
GRAU JORNET, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 2,70

Departamentos y áreas

  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte