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  ENFERMERÍA ANTE LAS NUEVAS DEMANDAS DE SALUD

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Enfermería ante las Nuevas Demandas de Salud es una asignatura obligatoria incluida en la materia de Investigación en Enfermería Avanzada que se imparte en el segundo semestre. Tiene una carga en el proceso de aprendizaje del estudiante de 5 créditos ECTS. Esta asignatura está adscrita al Departamento de Enfermería, los profesores que van a participar en su desarrollo son: Dra. Ángela Sanjuán Quiles; Dra. Mª José Cabañero Martínez, Dr. Juan Diego Ramos. La coordinación de la asignatura será realizada por la profesora Dra. Ángela Sanjuán Quiles.

Pretende que el estudiante, pueda a partir de la documentación en esta y en todas las demás asignaturas del master, analizar y poder identificar nuevas demandas de salud en un contexto determinado, después de haber realizado un análisis de las demandas de los grupos de población. Para ello, es importante saber identificar nuevos roles profesionales para cubrir las demandas de salud de las personas y sus familias, teniendo en cuenta para ello la comunicación, la investigación, la economía y la gestión etc. Conceptos y practicas desarrolladas en las distintas asignaturas de este master y que será necesarios para la planificación de un programa que cubra las nuevas demandas de salud detectadas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG8 : Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.
  • CG9 : Desarrollar la capacidad de comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Teniendo en cuenta las necesidades emergentes y versátiles de la sociedad y la población.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE23 : Profundizar en el conocimiento de todas y cada una de las facetas que impulsan la solicitud de nuevas demandas de cuidado, profundizando en el conocimiento de nuevos roles profesionales de enfermería avanzada.
  • CE24 : Profundizar en el conocimiento y análisis de los recursos socio-sanitarios factibles/disponibles y agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y su posible acceso para los pacientes/familias y grupos.
  • CE25 : Saber describir y desarrollar las intervenciones de enfermería en situaciones complejas, tomando decisiones teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y basadas en evidencias.
  • CE26 : Ser capaz de aplicar los principios de la evaluación de intervenciones y programas.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Analizar los aspectos conceptuales que determinan una nueva demanda de salud.
  • Analizar los aspectos conceptuales que determinan la necesidad de nuevos roles profesionales antes las nuevas demandas de salud.
  • Conocer y saber aplicar los principios de la comunicación terapéutica para llevar a cabo estrategias específicas de intervención.
  • Profundizar en el conocimiento de la comunicación como recurso efectivo de interrelación profesional/cliente familia.
  • Analizar los factores contextuales que determinan  un programa de cuidados ante las nuevas demandas de salud.
  • Conocer los recursos socio-sanitarios factibles y disponibles y el acceso a los mismos ante las nuevas demandas de salud.
  • Profundizar en el uso de las tecnologías sanitarias.
  • Evaluar la toma de decisiones basada en evidencias para planificar las intervenciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

En el curso actual esta es una asignatura sin docencia. El alumnado debe de poder demostar que es capaz de:

Analizar los aspectos conceptuales que determinan una nueva demanda de salud.
Analizar los aspectos conceptuales que determinan la necesidad de nuevos roles profesionales antes las nuevas demandas de salud.
Conocer y saber aplicar los principios de la comunicación terapéutica para llevar a cabo estrategias específicas de intervención.
Profundizar en el conocimiento de la comunicación como recurso efectivo de interrelación profesional/cliente familia.
Analizar los factores contextuales que determinan un programa de cuidados ante las nuevas demandas de salud.
Conocer los recursos socio-sanitarios factibles y disponibles y el acceso a los mismos ante las nuevas demandas de salud.
Profundizar en el uso de las tecnologías sanitarias.
Evaluar la toma de decisiones basada en evidencias para planificar las intervenciones

 

 

Datos generales

Código: 44407
Profesor/a responsable:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos y áreas

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 2
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte