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Guías docentes
  ECONOMÍA DE LA SALUD Y GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIO-SANITARIOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El sector de los servicios de salud en el siglo XXI es uno de ámbitos de mayor complejidad y donde se están permanentemente experimentando cambios e innovaciones. Nos enfrentamos a retos importantes, tales como abordar los nuevos problemas de salud, asegurar una respuesta adecuada y satisfactoria a las expectativas de las demandas crecientes de los ciudadanos con recursos limitados desde sistemas sanitarios complejos y costosos; ofrecer los servicios de forma priorizada, adecuada y equitativa y avanzar en el proceso de intervención orientado a que cada persona asuma la responsabilidad de cuidar y velar por su propia salud. Esta asignatura trata de iniciar al estudiante en la investigación sobre los conceptos básicos de la economía, gestión, organización y planificación de los sistemas sanitarios, así como los elementos conceptuales en el marco de la gestión de la calidad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG8 : Ser capaz de aplicar los principios de análisis, intervención y evaluación ante entornos nuevos dentro de un contexto multidisciplinar relacionados con las Ciencias de Enfermería.
  • CG9 : Desarrollar la capacidad de comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Teniendo en cuenta las necesidades emergentes y versátiles de la sociedad y la población.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE42 : Conocer los diferentes enfoques de los sistemas de salud, modelos de recursos humanos, siendo capaz de interpretar, analizar e investigar las características socio-sanitarias de la población.
  • CE43 : Conocer los planteamientos básicos de gestión económica, financiera y los elementos de la planificación socio-sanitaria en las organizaciones.
  • CE44 : Conocer la metodología de evaluación y mejora de la calidad de los servicios con una perspectiva integral de los sistemas de gestión. Disponiendo de las habilidades necesarias para trasladar el enfoque de procesos a la gestión de las organizaciones socio-sanitarias.
  • CE45 : Definir e implantar guías clínicas, modelos de evaluación y monitorización como base de la mejora continua de la calidad de los servicios.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Profundizar en el conocimiento de las características del mercado sanitario.
  • Profundizar en el conocimiento de los conceptos de gestión de los servicios socio-sanitarios y de los sistemas de salud.
  • Profundizar en conocimiento de los elementos conceptuales de la calidad en los servicios de salud, su evaluación y planes de mejora.
  • Conocimiento de las herramientas para la toma de decisiones conducentes al liderazgo y a un modelo de excelencia en la gestión de los servicios soci-sanitarios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer y reflexionar sobre la importancia de la funciones básicas de cualquier sistema sanitario.

Comprender el valor de la planificación de servicios

Conocer las necesidades de financiación sanitaria a través de las cifras macroeconómicas de gasto disponibles a nivel nacional e internacional, para así entender el concepto e instrumentación de la financiación sanitaria

Conocer los principios básicos de la gestión de la calidad, gestión por procesos y planes de mejora de la calidad.

 

 

Datos generales

Código: 44406
Profesor/a responsable:
LILLO CRESPO, MANUEL
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 2,40

Departamentos y áreas

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte