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Guías docentes
  FUNDAMENTOS TEÓRICOS E HISTÓRICO-ANTROPOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Asignatura de tipo troncal perteneciente al Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Enfermería, que fundamenta la generación de conocimiento científico desde la disciplina enfermera. Tiene sus antecedentes y se vertebra desde asignaturas troncales del grado de enfermería (Fundamentos I de enfermería) y optativas del mismo grado (Cultura de los cuidados, educación para el desarrollo y pensamiento crítico).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG6 : Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, utilizando la bibliografía disponible y profundizando en los conocimientos y en la investigación.
  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE17 : Conocer las raíces ideológicas, e histórico-antropológicas de la profesión enfermera.
  • CE18 : Analizar los fundamentos conceptuales que han dado origen a la situación actual de la enfermería en el contexto general de las Ciencias, la Universidad y las profesiones.
  • CE19 : Dominar los conceptos que en el ámbito de la Filosofía de la Ciencia procuran la función diferenciadora de cada una de las disciplinas, comprendiendo la importancia de establecer un cuerpo doctrinal propio para la Enfermería, desde el que formular argumentos científicos mediante la construcción de un discurso propio.
  • CE20 : Analizar la importancia e influencia de la fundamentación teorética en el desarrollo de la investigación científica enfermera.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Adquirir significativamente los conocimientos teóricos históricos y antropológicos de la Enfermería como profesión y como disciplina, siendo capaz de aplicarlos en los diferentes contextos históricos y culturales.
  • Comprender y analizar de forma crítica los distintos paradigmas, partiendo del conocimiento de su fundamentación científica.
  • Conocer la epistemología de la ciencia enfermera.
  • Analizar de forma crítica de las teorías y modelos en enfermería.
  • La reflexión personal y la micro-historia como apoyo en la práctica de la vida cotidiana de las personas y los colectivos.
  • Identificar y explicar la incidencia de los paradigmas en los cambios históricos producidos en la forma de interpretar los cuidados de enfermería.
  • Identificar y comprender la importancia de los factores nucleares en la evolución histórica de la enfermería: mentalidades, género, tradiciones, mitos y religión, cultura, etcétera.
  • Describir las características de las estructuras sociales y mentales que, han funcionado como organizadores y dispensadores de los cuidados de enfermería.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Adquirir significativamente los conocimientos teóricos históricos y antropológicos de la Enfermería como profesión y como disciplina, siendo capaz de aplicarlos en los diferentes contextos históricos y culturales.
Comprender y analizar de forma crítica los distintos paradigmas, partiendo del conocimiento de su fundamentación científica.
Conocer la epistemología de la ciencia enfermera.
Analizar de forma crítica de las teorías y modelos en enfermería.
La reflexión personal y la micro-historia como apoyo en la práctica de la vida cotidiana de las personas y los colectivos.
Identificar y explicar la incidencia de los paradigmas en los cambios históricos producidos en la forma de interpretar los cuidados de enfermería.
Identificar y comprender la importancia de los factores nucleares en la evolución histórica de la enfermería: mentalidades, género, tradiciones, mitos y religión, cultura, etcétera.
Describir las características de las estructuras sociales y mentales que, han funcionado como organizadores y dispensadores de los cuidados de enfermería.

 

 

Datos generales

Código: 44404
Profesor/a responsable:
SILES GONZALEZ, JOSE
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte