Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Líneas de investigación actuales en tecnología electrónica. Electrónica de potencia. Electrónica industrial. Sistemas electrónicos para control de acceso y seguridad. Sistemas electrónicos embebidos ysus aplicaciones a las telecomunicaciones.

Asignaturas relacionadas:


20016 - SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES

20024 - TRTAMIENTO DIGITAL DE IMAGENES

46806 -DISEÑO DE SISTEMAS ELECTRONICOS DIGITALES AVANZADOS

46805 -DISEÑO DE CIRCUITOS Y SISTEMAS INTEGRADOS

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT1 : Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar.
  • CT11 : Tener capacidad para el aprendizaje autónomo.
  • CT15 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT16 : Asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • CT3 : Ser capaz de comunicarse correctamente, tanto en la forma oral como escrita, en el ámbito disciplinar.
  • CT4 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT9 : Tener capacidad de razonamiento crítico.

 

Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.

  • CTT10 : Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.
  • CTT13 : Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.

 

Competencias específicas:>>Investigación.

  • CI1 : Capacidad para realizar investigación aplicada tanto en el ámbito profesional como en el científico.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O10 : Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de las telecomunicaciones.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • O4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • O6 : Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos.
  • O7 : Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber la metodología utilizada en la investigación científica y los conceptos fundamentales.
  • Conocer diferentes ejemplos de trabajos y proyectos de investigación sobre aplicaciones a las telecomunicaciones.
  • Saber aplicar la propagación electromagnética en diferentes medios.
  • Saber utilizar métodos numéricos y modelados en telecomunicaciones.
  • Saber y saber aplicar el procesado y tratamiento de señales.
  • Saber distinguir las investigaciones desarrolladas en el ámbito de teoría de la señal y las telecomunicaciones.
  • Saber y conocer diferentes aplicaciones: Radar. Teledetección. Aprendizaje autónomo. Muestreo no uniforme.
  • Saber diseñar y fabricar circuitos integrados.
  • Saber utilizar dispositivos lógicos programables, así como diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • Saber realizar investigación aplicada tanto en el ámbito laboral como en el científico.
  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

  • Conocer las líneas de investigación actuales en tecnología electrónica
  • Conocer los principales dispositivos actuales empleados en la electrónica de potencia, comunicación y control utilizados en procesos de automatización industrial
  • Adiestrar en la programación de controladores lógicos programables (PLCs)
  • Conocer los dispositivos, técnicas y tecnologías comunes a los sistemas electrónicos para control de acceso y seguridad
  • Ser capaz de analizar y evaluar diferentes mecanismos para autenticación de usuarios
  • Valorar la  idoneidad de los sistemas embebidos para distintas aplicaciones en el campo de las telecomunicaciones

 

 

;

Datos generales

Código: 46815
Profesor/a responsable:
SIGNES PONT, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte