Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
La gestión estratégica de la marca y de otros intangibles para las organizaciones en las industrias culturales y creativas es uno de los ámbitos principales de Comincrea, de ahí su carácter troncal para sus dos itinerarios.
Las industrias creativas crecen con la sociedad digital y con el intercambio creciente de marcas, en un entorno cada vez más competitivo y saturado de opciones. La marca y otros intangibles contribuyen a la diferenciación y éxito de los proyectos de emprendimiento y empresariales.
El branding es el ámbito profesional y de estudio que se centra en los procesos de creación y gestión de marca. Las industrias culturales y creativas crecen al amparo de la gestión de la propiedad industrial e intelectual. Dominios como el co-branding o licensing cobran especial importancia para circular la producción de las industrias culturales y creativas. Abordaremos los aspectos funcionales, emocionales y sociales de las marcas y de otros intangibles en el marco de una socio-economía líquida y cambiante.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2017-18
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.
Competencias específicas (CE)
- CS1 : Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa.
- CS3 : Estudio de la configuración de la personalidad pública de las organizaciones y la gestión de los activos intangibles en sus programas de comunicación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
• Ofrecer una visión integrada de los recursos y activos intangibles y su importancia para los negocios y empresas, en especial en las de los sectores e industrias creativas.
• Ofrecer una visión integrada de la creación y gestión del branding en las organizaciones, en el actual contexto de la economía creativa y de valorización de intangibles.
• Ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen de marca y de los intangibles, en empresas privadas o públicas, en especial en las de los sectores e industrias creativas.
• Conocer cómo y quiénes gestionan de forma integral la marca y otros intangibles, en las instituciones o empresas, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza, en especial en las de los sectores e industrias creativas.
• Conocer los principales ámbitos de aplicación del branding en la actualidad.
• Conocer y experimentar el proceso integral de creación y gestión de marca en el ámbito de las industrias creativas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Ofrecer una visión integrada de la creación y gestión del branding en las organizaciones, en el actual contexto de la economía creativa y de valorización de intangibles.
Al finalizar el alumno será capaz de ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen de marca, de la empresa privada o pública, sobre todo de aquellas directamente relacionadas con las industrias creativas.
Conocer cómo y quiénes gestionan de forma integral la marca, en las instituciones o empresas, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza.
Conocer los principales ámbitos de aplicación del branding en la actualidad.
Conocer la herramienta y el proceso de creación de marca y saber activar la marca a través de los puntos de contacto.
Conocer y experimentar el proceso integral de creación y gestión de marca en el ámbito de las industrias culturales y creativas.
Competencias
Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de ejercer como experto en la gestión de marca en proyectos de las industrias culturales y creativas.
Datos generales
Código:
43602
Profesor/a responsable:
Olivares Delgado, Fernando
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
1,00
Créditos prácticos:
1,00
Carga no presencial:
3,00
Departamentos con docencia
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Dep.:
COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 1
Créditos prácticos: 1
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CREATIVAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: Sin curso)